Han reportado 3,177 migrantes desaparecidos en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) aceptó que se han registrado 3,177 migrantes desparecidos en los últimos cuatro años

La información fue revelada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y después cofirmada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

La información fue revelada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y después cofirmada por el Instituto Nacional de Migración (INM). Crédito: Agencia Reforma

Entre 2010 y el 28 de febrero de 2014, 3,177 migrantes fueron reportados como desaparecidos en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La instancia encargada de la política migratoria reconoció que en 2010 registró 210 casos de migrantes reportados como desaparecidos; en 2011, sumaron 460; en 2012, fueron 547; en 2013, se registró el mayor número (1,786 casos); y en los primeros dos meses de 2014 se registraron 74 casos.

Aunque la cifra corresponde al registro de casos reportados ante el INM en esos cuatro años, la información fue dada a conocer por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ya que derivó de una solicitud de información pública.

El IFAI refirió que en una petición de información, se solicitó al INM copia de los documentos que contuvieran información sobre el número de denuncias, reportes o registros de casos de desapariciones, secuestros, extravíos, no localización o ausencia de personas migrantes, del año 2000 al 20 de febrero de este año.

Inicialmente, el INM contestó que la Procuraduría General de la República era la única instancia competente para entregar la información requerida. El peticionario se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño.

En alegatos, el INM modificó su respuesta y dio a conocer los casos que tenía reportados sólo desde el año 2010.

En el análisis del caso, la comisionada Pérez-Jaén encontró que existían áreas del INM que posiblemente contaban con la información requerida y que no habían sido consultadas.

A propuesta de Pérez-Jaén, el IFAI instruyó al INM a realizar una nueva búsqueda; en relación a los datos del periodo 2000-2009, el planeo del IFAI revocó la respuesta del INM sobre que esa información es inexistente y ordenó una nueva búsqueda en la Unidad de Operación, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria, la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain