Paneles solares en la Casa Blanca

Obama anuncia que se ha completado un proyecto ambicionado desde la Administración de Carter

WASHINGTON, D.C.— El Gobierno de Barack Obama anunció ayer que se ha completado la instalación de paneles solares en el tejado de la Casa Blanca, un proceso que comenzó el año pasado y que hace realidad el proyecto emprendido por primera vez por el expresidente Jimmy Carter (1977-1981).

Obama, quien anunció un plan para impulsar la producción y el consumo de la energía solar en Estados Unidos, trata así de predicar con el ejemplo al incorporar esa fuente renovable a la residencia presidencial, como prometió en octubre de 2010.

“Los paneles forman parte de una modernización energética que mejorará la eficiencia energética del edificio”, dijo el portavoz de la Casa Blanca Matt Erlich en un comunicado.

El Gobierno de Obama calcula que la inversión que se ha hecho para instalar los paneles “se compensará mediante el ahorro de energía en los próximos ocho años”, explicó Erlich.

La Casa Blanca no dio detalles sobre el número de paneles instalados, aunque cuando hizo el anuncio, en 2010, el Gobierno indicó que llevaría a cabo un proceso de licitación para comprar entre 20 y 50 placas solares.

Según explicó el ujier de la Casa Blanca, James Doherty, el espacio que ocupan los paneles solares tiene “el tamaño típico de la vivienda estadounidense media”, dado que “por motivos de seguridad, no es posible cubrir todo el tejado” del edificio.

“Instalar paneles solares en la Casa Blanca envía un importante mensaje de que la energía solar está aquí, que estamos desarrollándola y que podemos hacer mucho más”, dijo el secretario de Energía, Ernest Moniz, en un video divulgado por la Casa Blanca.