El publicista venezolano JJ Rendón podría perder asilo en EEUU

El publicista venezolano JJ Rendón fue denunciado por una revista de ser mediador con el narcotráfico, por lo que podría perder el asilo que tiene en EEUU.

El publicista venezolano JJ Rendón fue denunciado de mediación con el narco.

El publicista venezolano JJ Rendón fue denunciado de mediación con el narco. Crédito: EFE

Bogotá.- Estados Unidos podría retirar el asilo que otorgó al publicista venezolano JJ Rendón si se prueba que recibió 12 millones de narcotráfico para mediar ante el gobierno colombiano una entrega de un grupo de jefes de los cárteles de este país andino.

Fuentes federales aseguraron al diario El Tiempo “que desde hace meses el narcotraficante Javier Calle, alias ‘Comba’, ya les había contado a miembros de la Fiscalía y del Departamento de Justicia de ese país detalles de la supuesta ‘narcocolecta’”.

“Si bien es claro que se trata de una investigación del resorte exclusivo de Colombia, el gobierno de (el presidente estadunidense Barack) Obama está interesado en el tema porque involucra a un ciudadano venezolano que está buscando estatus de perseguido” del gobierno venezolano, señaló.

Una fuente oficial de Nueva York sostuvo que la declaración de Calle sobre el caso está bajo juramento en su aceptación de culpabilidad. Él sabe que si miente se rompe el acuerdo con Estados Unidos, que incluye entrega de bienes y de 12 hombres que ya fueron extraditados.

Refirió que es claro que si se prueba una conducta como la que se ventila, en cualquier caso llevaría a que se evalúe el trámite de refugio a favor de Rendón.

“Lo que autoridades estadounidenses –y ahora colombianas– intentan establecer es si Rendón recibió o no dinero procedente de una actividad criminal, lo que constituiría enriquecimiento ilícito”, precisó el rotativo.

El caso de JJ Rendón y su mediación ante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos fue denunciado por la revista Semana, lo que generó que el publicista venezolano renunciara a la campaña electoral del jefe de Estado, quien busca la reelección

En esta nota

EstadosUnidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain