Mexicanos celebran en NYC con Desfile Cinco de Mayo

Miles se congregaron a lo largo de la avenida Central Park West para participar

Nueva York – Con quince grupos folklóricos y culturales que mostraron danzas tradicionales, se celebró este domingo el Desfile Mexicano Cinco de Mayo, que conmemora la Batalla de Puebla, desde la calle 106 hasta la 97 a lo largo de la avenida Central Park West en Manhattan.

Joel Magallán, director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, dijo que el desfile, dedicado este año a las madres y a la educación, es organizado por el grupo WALK, del Programa de Desarrollo de Lideres Jóvenes, de Tepeyac, “el cual genera fondos a través del evento Mi Cinco de Mayo, para becas estudiantiles”.

“También se elige a la Señorita Cinco de Mayo, a la que le dan una beca estudiantil de unos $1,000”, dijo Magallán. “En el desfile participan los distintos grupos culturales que hacen un trabajo importante en fortalecer la identidad y la cultura mexicana en la ciudad”, señaló.

Leandro Mora, de 20 años, miembro de WALK, dijo que el programa es para jóvenes latinos que buscan ingresar en la universidad.

“Nosotros organizamos varios eventos para generar fondos, como el desfile y la coronación de la reina, que repartimos como becas a todos los miembros”, dijo Mora, quien va a estudiar Ingeniería en Sistema y Computación en CUNY.

WALK empezó hace cinco años, tiene 12 miembros, en su mayoría mexicanos, y rifan becas de $1,000 con la única condición de que el estudiante se haya inscrito en la universidad.

WALK eligió como Gran Mariscal del Desfile Cinco de Mayo a Carlos Menchaca, el primer concejal de origen mexicano electo en Nueva York, quien dijo sentirse esperanzado “de que muchas cosas van a cambiar en la ciudad a favor de los latinos y los mexicanos”.

Menchaca también felicitó a las madres en su día, “en especial a mi mamá Magdalena, que vive en El Paso, Texas, a quien extraño mucho”.

Entre los grupos participantes estuvo el de Tezka Arias, director del grupo de danza tradicional azteca Yayauhki Tezcatlipoca, que alegró la vía tocando tambor con hombre y mujeres vestidos con los atuendos nativos del jaguar y el águila.

Batiéndose con espadas desfiló el grupo de baile Las Moras de San Pedro, dirigido por Feliciano Martínez y Román García.

“La danza de La Moras representa la lucha entre moros y cristianos, los moros vestidos de rojo y los cristianos de azul”, dijo García.

Otros grupo folklóricos que se destacaron por su colorido fueron el Show Iniciador, que bailó música tribal mexicana; el grupo México Lindo, con danza azteca; y la comparsa de Chilenos del estado de Morelos, con sus caretas con barbas, enormes sombreros de vistosos colores, tocados con plumas, y bailando al ritmo de banda norteña.

En esta nota

cincodemayo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain