La Copa busca semifinalistas

La Copa busca semifinalistas
Los jugadores de Defensor Sporting de Uruguay celebran la sorpresiva victoria 2-0 en casa del copetudo Atlético Nacional.
Foto: efe

Bogotá/EFE — La vuelta de los cuartos de final de la edición 55 de la Copa Libertadores reúne 646 años de historia en la vida institucional de los ocho equipos involucrados, que no siempre ganan por antigüedad o por galones adquiridos.

Aunque es un venerable de 110 años, el Nacional paraguayo cumple ahora su mejor presentación en la Copa Libertadores. El San Lorenzo tampoco ha alzado este trofeo pese a sus 106 años de trayectoria, ni el Lanús con 99 años a cuestas.

En cambio, con 93 años de vigencia, el Cruzeiro puede presumir de haber levantado las copas de 1976 y 1997. Y pese a ser un joven de 67, el Atlético Nacional, exhibe orgulloso la condición primer campeón colombiano de la Copa Libertadores, hace un cuarto de siglo.

El Bolívar, un respetable club de 89, se aproxima a la mejor campaña de su historia: las semifinales del ya lejano año de 1986.

Con la vitalidad de 57, el Arsenal busca un espacio de privilegio en el salón de la Libertadores, una condición que reclama con apenas 25 años de vida el Defensor Sporting.

Aunque nació en Sarandí en 1957 y el pasado 11 de enero celebró 57 años, el Arsenal definirá su suerte en la vuelta de los octavos de final ante el Nacional paraguayo el 14 de mayo.

Un empate sería fatal mañana para los intereses del equipo argentino y beneficioso para el Nacional paraguayo, que en la ida se impuso por 1-0.

Para el Nacional, que cumple su séptima participación en la Libertadores, pero sin ningún desempeño mejor que el actual, la mejor forma para celebrar el 5 de junio sus 110 años de fundado es pasar a semifinales.

El Cruzeiro, que cumplió 93 años el pasado 2 de enero y desde entonces ha rebañado seguidores hasta convertirse en sexto equipo más popular de Brasil, espera celebrar este año la tercera conquista de la Copa Libertadores. La primera llegó en 1976 y la última conmemoración hace diecisiete años.

Antes, necesita revertir la desventaja de 1-0 frente al San Lorenzo argentino en el partido que jugarán mañana en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.

El actual campeón del fútbol argentino cumplió el 1 de abril 106 años y busca en la edición 55 de la Libertadores su primer título.

A los 99 años Lanús ya ganó un título de Primera División en Argentina, cinco más en segunda y va en su quinta participación en el más antiguo torneo de clubes de América. Su misión consiste en sacar de La Paz al menos un empate por dos o más goles, o ganar, si quiere clasificarse directamente.

Defensor Sporting, producto de la fusión el 15 de marzo de 1989 del Club Atlético Defensor con el Sporting Club Uruguay, tiene el viento a favor para resolver en casa este jueves su clasificación.

El rival, el Atlético Nacional colombiano, tendrá que remar contra la corriente para remontar una derrota inesperada por 0-2 que sufrió hace una semana en Medellín. El caso no está juzgado y el campeón colombiano cree en su poder para sorprender, como lo hicieron hace una semana los uruguayos.