El calor puede afectar tu estómago

Altas temperaturas facilitan la descomposición de alimentos, lo que causa gastroenteritis

Si usted  presenta dolor de estómago podría estar sufriendo de una  infección a nivel gastrointestinal.

Si usted presenta dolor de estómago podría estar sufriendo de una infección a nivel gastrointestinal. Crédito: archivo

Guadalajara/Notimex — El coordinador de Información y Análisis Estratégicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Guadalupe Castañeda López, alertó que el calor incrementa las enfermedades gastrointestinales.

Precisó que entre un 25 y un 30% aumenta el riesgo a presentar gastroenteritis, infección a nivel gastrointestinal que tiene entre sus manifestaciones más características, la presencia de diarrea y/o vómito, y eventualmente fiebre.

El experto en Salud Pública dijo que dicho porcentaje obedece al aumento de la temperatura en el ambiente, lo cual facilita la descomposición de los alimentos, por lo cual la adecuada conservación de los mismos cobra especial vigencia durante esta temporada.

El médico dijo que si bien estas afecciones están presentes a lo largo del año y son de hecho uno de los principales motivos de atención en centros médicos, es en esta temporada cuando por las razones ya señaladas tienden a aumentar.

Destacó que los niños y los adultos mayores son los más proclives a desarrollar complicaciones, en concreto deshidratación, por un inadecuado control de dichas afecciones.

“Los niños por estar en etapa de maduración y los adultos mayores por un deterioro orgánico producto de la edad pueden, ante cuadros intensos de diarrea y/o vómitos, deshidratarse con las consecuencias potencialmente mortales de esta complicación”, detalló.

Mencionó que llanto frecuente y sin lágrimas, ojos hundidos y sequedad de mucosas, son algunos síntomas de alarma de se deben tomar en cuenta, sobre todo en caso de pacientes pediátricos, pues evidencian la presencia de deshidratación.

Comentó que la hidratación es la medida preventiva por excelencia en este tipo de casos y lo ideal es hacerla con la administración de suero oral, fórmula en polvo disponible en las unidades médicas y hospitales, la cual debe dársele a la persona afectada y no suspender la alimentación habitual,

Sin embargo, subrayó que en el caso de las afecciones gastrointestinales de tipo bacteriano, además de las medidas terapéuticas ya referidas, se hace necesario el suministro de fármacos antimicrobianos.

El médico hizo énfasis en el reforzamiento de medidas higiénicas básicas, en concreto el lavado de manos frecuente, pero también tener en cuenta la adecuada conservación de los alimentos y evitar comer en puestos callejeros, donde tanto la higiene como la citada conservación de los productos que se expenden es dudosa.

También dijo que ante síntomas como evacuaciones diarreicas o bien vómitos acompañados o no de fiebre, es fundamental buscar atención médica para que se determine el origen de la infección y se proceda al tratamiento.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain