El “Tea Party” también quiere una reforma migratoria

El senador Charles Schumer advierte de que si no se aprueba este año, la ley de inmigración tendrá que esperar hasta el 2017

Washington – El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no puede seguir ignorando las voces del movimiento conservador “Tea Party” que sí quieren una reforma migratoria centrada en una política de visas “racional”, aseguraron este miércoles activistas.

El presidente de la Cámara Baja, el legislador republicano por Ohio, John Boehner, se ha burlado en días recientes de miembros de su bancada que temen abordar el asunto este año por posibles repercusiones políticas.

Pero, Alfonso Aguilar, director ejecutivo de la Alianza Latina de Principios Conservadores, considera que, para que se logre una reforma migratoria, es necesario que haya “mejores y más intensos esfuerzos de acercamiento a conservadores y a grupos vinculados al Tea Party”.

“Boehner, no puede lograr esto sin el apoyo de los conservadores. Muchos conservadores quisieran hacer algo sobre inmigración, pero se han sentido ignorados por sus líderes”, señaló Aguilar.

Si bien muchos conservadores temen antagonizar a su base, éstos pueden ser clave para que los republicanos impulsen un plan reformista, según Aguilar.

Por su parte, Sal Russo, cofundador del grupo “Tea Party Express”, dijo este jueves en un artículo de opinión en el diario legislativo “Roll Call”, que los conservadores deben estar a la “vanguardia” de una reforma migratoria que fomente el crecimiento económico en EEUU.

Según Russo, esa reforma debe incluir una política de visas “racional” que responda a las necesidades del mercado laboral, en particular la escasez de más de 235,000 empleos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas prevista para el año 2018.

También hay una alta demanda en el sector agrícola que, por falta de suficientes trabajadores, ha aumentado la dependencia de la importación de frutas y verduras, argumentó.

Una política de visas “racional” ayudaría a mejorar la seguridad fronteriza porque eso permitiría que los agentes federales centren sus esfuerzos en frenar la entrada de “narcotraficantes, criminales y terroristas”, agregó.

No es la primera vez que Aguilar, Russo y otros conservadores, como Al Cárdenas, de la Unión Conservadora Americana, y Grover Norquist, de Estadounidenses por una Reforma Tributaria,

se quejan de que otros países están atrayendo el talento de innovadores e inmigrantes con altas destrezas laborales, en detrimento de EEUU.

Los republicanos en la Cámara Baja se niegan a someter a voto la propuesta demócrata HR15, pero tampoco han presentado su propia legislación reformista.

Desde el pleno del Senado, el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, afirmó este miércoles que entre 100 y 120 republicanos de la Cámara Baja apoyarían un proyecto de ley migratorio si se sometiera a voto, preferiblemente antes del receso de agosto.

Schumer reiteró su advertencia de que, ante la falta de consenso, la reforma tendría que esperar hasta 2017, después de las elecciones presidenciales.

En días recientes, el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Tom Donohue, advirtió de que si los republicanos no votan la reforma migratoria, deberían olvidarse de lanzar una candidatura presidencial en 2016.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain