Innovador sistema permitiría mover objetos con la mente

El equipo será, particularmente, beneficioso para las personas que no pueden hablar ni moverse

Un joven mexicano pasó a la historia científica como el creador de un sistema que le permite a los seres humanos mover objetos utilizando únicamente el cerebro.

Bajo el equipo diseñado por Christian Isaac Peñaloza Sánchez, se puede procesar un 90 % de las órdenes emitidas por ese órgano.

La particularidad del sistema que será, principalmente, beneficioso para las personas que no pueden hablar ni moverse, es que no provoca cansancio mental.

El investigador desarrolló el proyecto como parte del posdoctorado en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Robótica, de la Universidad de Osaka, en Japón, titulado “Automatización de un sistema de interfaz cerebro-máquina”.

“Trabajo desde hace tres años en esta investigación, basada en las interfaces cerebro-máquina, cuya función consiste en medir la actividad de las neuronas con el fin de obtener una señal generada por un pensamiento, misma que es procesada y convertida en una indicación para mover, por ejemplo, una prótesis robótica, un cursor de computadora o electrodomésticos”, explicó el científico a la Agencia ID.

Peñaloza Sánchez agregó que el sistema está constituido por electrodos que se colocan en la cabeza de la persona para medir la actividad cerebral en forma de señales de electroencefalograma.

Lo más increíble del equipo es que las instrucciones que emite el cerebro son aprendidas, por lo que si el usuario quiere repetir una acción sólo debe pulsar un botón o pensar en el acto sin tener que dar varias órdenes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain