Confirman tercer caso de coronavirus
El síndrome respiratorio de Oriente Medio dio positivo en una persona de Illinois
MIAMI, Florida (EFE). Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron ayer el tercer caso en el país del síndrome respiratorio de Oriente Medio por coronavirus (MERS-CoV), tras dar positivo las pruebas de laboratorio practicadas a una persona de Illinois.
De acuerdo a los CDC, este constituye el primer caso de transmisión ocurrida en territorio estadounidense, al tratarse de una persona que mantuvo contacto con el primer paciente atendido en un hospital de Indiana, quien adquirió el virus tras un viaje a Arabia Saudí.
El residente de Illinois no efectúo viajes al exterior y, por el contrario, mantuvo un par de breves encuentros con el primer infectado con el MERS, una enfermedad que forma parte de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).
Los encuentros ocurrieron poco antes de que fuera diagnosticado con la enfermedad el paciente de Indiana, quien entró a Estados Unidos por Chicago y que actualmente ya abandonó el hospital, según informaron los CDC.
El residente de Illinois, cuya identidad no se ha revelado, no ha requerido atención médica y se encuentra en buen estado de salud, aunque las autoridades médicas locales se encuentran vigilando el desarrollo del virus en su cuerpo cada día, desde el pasado 3 de mayo.
Los médicos de los CDC señalaron que este caso de coronavirus se identificó en medio de las investigaciones médicas realizadas entre todas las personas que mantuvieron contacto con el primer paciente atendido en el hospital de Indiana.
Las autoridades de salud confirmaron que los resultados de las pruebas de laboratorio hechas al residente de Illinois, basadas en muestras de sangre, se conocieron el pasado viernes en la tarde.
El hecho de que el infectado no haya mostrado los síntomas asociados a esta enfermedad, sugiere de manera preliminar a los medicos del CDC a que el cuerpo de este paciente ha podido desarrollar anticuerpos contra el virus.
El del residente de Illinois es el tercer caso registrado en Estados Unidos de este virus.
Esta semana, los CDC dieron a conocer el segundo caso de MERS-CoV en Estados Unidos, en esta ocasión en un trabajador del sector de la salud que viajó desde Arabia Saudí hasta Orlando, en Florida, con escalas en Londres, Boston y Atlanta.
El virus MERS, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, es relativamente nuevo en humanos y, hasta ahora, incluyendo este caso, se han confirmado 402 casos en 12 países, con 93 muertes registradas.