Toyota aumenta eficiencia de vehículos híbridos con nuevo semiconductor

Para el año 2010, la armadora ofrecerá semiconductores que consumen sólo una décima parte de la energía de los chips actuales.
Toyota aumenta eficiencia de vehículos híbridos con nuevo semiconductor
Toyota busca siempre tecnología innovadora.
Foto: Suministrada

Toyota tiene el objetivo de ampliar su liderazgo en la tecnología híbrida. Para ello ha desarrollado un nuevo semiconductor que puede aumentar la eficiencia de combustible en los vehículos híbridos, como el Prius, hasta en un 10%.

Toyota dijo que ya se ha logrado una mejora del 5% en la eficiencia de combustible en vehículos de prueba, para comercializar la tecnología en torno al objetivo del año 2020.

El avance viene en los semiconductores que gestionan el flujo de electricidad a través de la unidad de control de potencia, entre el motor y el generador de la batería de un vehículo híbrido.

Los nuevos semiconductores consumen sólo una décima parte de la energía de los chips actuales y permiten la UCP ser 80% más pequeña.

La tecnología tiene el potencial de ofrecer un 10% mejor eficiencia de combustible, ya que menos energía se pierde de la batería del motor eléctrico del vehículo o cuando los frenos regenerativos recargan la batería.

Para hacer las obleas de los semiconductores el nuevo material que Toyota utiliza es el carburo de silicio, en lugar de simplemente silicio.

Los semiconductores de carburo de silicio experimentan sólo una décima parte de la pérdida de energía de los chips, en vez de los de silicio utilizados en la actualidad.

Actualmente, los semiconductores de carburo de silicio cuestan mucho más de los semiconductores de silicio, y debido a que el carburo de silicio es uno de los materiales más duros del mundo, es difícil y costoso de procesar en obleas.

Los semiconductores de carburo de silicio serán aplicables a las transmisiones de todos los vehículos híbridos o eléctricos, y pueden ser acoplados a iones de litio o las baterías de hidruro de níquel-metal.

La compañía inauguró un edificio de desarrollo de semiconductores en expansión en su planta de Hirose en Toyota City, en diciembre, para encabezar la nueva tecnología. Esa planta ya fabrica semiconductores para su uso en sistemas híbridos actuales de Toyota.

Toyota los ha desarrollado históricamente en la casa, empezando por el Prius de primera generación que debutó en 1997.

Toyota está desarrollando la nueva tecnología de los semiconductores con la ayuda de Toyota Central de I+D Labs Inc. y Denso Corp., el mayor fabricante de equipos del Grupo Toyota.

Alrededor de la web