¿Lotería de visas da residencia a indocumentados?

En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de un lector que ganó la lotería de visas y desea solicitar la residencia permanente desde el exterior

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy argentino y recientemente me informaron que gané la lotería de visa. Estuve viviendo en EEUU por 13 años, amparado por la 245I. En mayo del 2008 se me fue denegada mi petición porque mi empleador declaró perdidas en los taxes. Mi familia y yo nos regresamos a Argentina hace 5 años. Todos lo años aplico para la lotería de visas y este año se me dio. ¿Será problema el haber permanecido ilegal en EEUU? –Sebastián A.

Sebastián, la respuesta corta es sí. Aunque tuviste la gran suerte de ser seleccionado para una visa por medio del programa de lotería de visas, el haber estado indocumentado en los Estados Unidos podría afectar cuando podrías regresar al país luego de iniciar el proceso de tu solicitud de residencia permanente.

Personas que entraron o permanecieron ilegalmente en los EE.UU., por lo general no pueden solicitar la residencia permanente dentro del país al menos que sean familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses que entraron legalmente al país o estén cubiertos por la ley 245(i). Esta ley cubre ciertos tipos de solicitudes, incluyendo peticiones familiares, de trabajo, y ganadores de la lotería de visa.

Para calificar bajo la ley 245(i), tú debes estar viviendo en los EE.UU. y ser beneficiario de una petición que fue debidamente entregada a las autoridades migratorias antes del 1ro de mayo del 2001. También, debes de haber entrado a los EE.UU. antes del 22 de diciembre del 2000, si sometieron tu solicitud entre el 15 de enero de 1998 y el 1ro de mayo del 2001. La ley 245(i) permite adquirir la residencia permanente dentro del país bajo ciertas condiciones y pagando multas.

Cómo no estás viviendo en los EE.UU., la ley 245(i) no aplica a tu caso y debes solicitar la residencia permanente en el Consulado de los Estados Unidos en Argentina.

Debido a que viviste ilegalmente en los EE.UU. por más de un año después del 1ro de abril de 1997, estarás sujeto a la ley del castigo que te prohíbe reingresar a los EE.UU. por un período de 10 años, a no ser que puedas conseguir un perdón (unlawful presence waiver, en inglés).

El perdón a la presencia ilegal se puede pedir dentro o fuera de los EE.UU. Para pedir el perdón dentro de los Estados Unidos, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demostrar que su cónyuge o padres que son ciudadanos estadounidenses sufrirían extremo perjuicio si no te otorgaran la residencia permanente.

Cuando se pide el perdón fuera de los Estados Unidos, la persona debe llenar varios requisitos, incluyendo demonstrar que su cónyuge o padres que son ciudadanos o residentes permanentes de los EE.UU. sufrirían extremo perjuicio si no se le otorga la residencia permanente.

Es de suma importancia que consultes con un abogado de inmigración lo más pronto posible ya que tienes un plazo limitado para reclamar la visa. Si te pasas del plazo, pierdes el derecho a la visa.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain