Colima protege a trabajadores temporales en EEUU

El estado es el primero en México que intervendrá en el proceso de contratación de trabajadores temporales para evitar fraudes, modelo similar al que se aplica con Canadá

Los trabajadores que laboran en el campo o en oficios como construcción y carpintería entre otros no deben pagar nada en el proceso de contratación.

Los trabajadores que laboran en el campo o en oficios como construcción y carpintería entre otros no deben pagar nada en el proceso de contratación. Crédito: La Opinión - Aurelia Ventura

MÉXICO.- El gobierno de Colima anunció que intervendrá en el proceso de reclutamiento de trabajadores temporales en Estados Unidos para registrar a las empresas solicitantes, a los contratistas y a los jornaleros y obreros interesados.

Es la primera entidad del país en vigilar este tipo de contrataciones con el propósito de evitar fraudes.

Hasta ahora las autoridades estadounidenses y mexicanas no cuentan con un acuerdo bilateral conjunto para temporales por lo que quedó en manos de las compañías estadounidenses y sus reclutadores la contratación con visa H2A y H2B (para jornaleros y oficios).

En contraste, en el Programa de Trabajadores Agrícolas México Canadá -que opera desde 1974- la Secretaría de Trabajo y Previción Social vigila a nivel federal todo el proceso de reclutamiento e incluso promueve a los trabajadores agrícolas en las provincias canadienses.

Siguiendo este modelo, el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social estatal en Colima, Alberto Moreno, anunció que el estado buscará ese mismo trato para sus trabajadores que van a la Unión Americana.

“El proceso debe ser apegado al respeto de los derechos laborales y en igualdad de condiciones a la de los trabajadores canadienses”.

Según estudios del binacional Centro para los Derechos del Migrante, el 58% de los trabajadores temporales mexicanos en EEUU pagó una cuota en México por ser incluidos en las listas de trabajo; algunos, dieron hasta 1,750 dólares.

La Secretaría del Trabajo estadounidense señala en sus reglamentos de contratación de temporales que los gastos de transportación, alimentos y hospedaje para llegar a Estados Unidos debe cubrirlos la compañía contratante.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain