Amores perros… y riesgosos
No es un secreto que Miley Cyrus, Rihanna, Ozzy Osbourne y muchos otros artistas son unos verdaderos amantes de los perros

"El riesgo de tener un proceso infeccioso al besar particularmente un perro de la casa es bajo". Crédito: Twitter
¡Guau! El amor que algunas celebridades le tienen a sus mascotas puede llegar a ser muy sorprendente, sin embargo, algunas muestras de afecto podrían traerles consecuencias de salud en el futuro.
No es un secreto que Miley Cyrus, Rihanna, Ozzy Osbourne y muchos otros artistas son unos verdaderos amantes de los perros, pues constantemente son vistos en público paseando o jugando con ellos. Pero su cariño llega al extremo en algunas ocasiones, como cuando besan a los animales directamente en el hocico, una actividad que no es recomendada por los expertos.
MILEY LO ENSEÑA TODO EN LONDRES
“El riesgo de tener un proceso infeccioso al besar particularmente un perro de la casa es bajo”, afirmó el pediatra infectólogo César Martínez.
“(Pero) cuando llega a haber un proceso infeccioso relacionado con besar al perro puede ser desde algo muy leve como periodontitis (inflamación de las encías) o puede ser tan grave como casos reportados de meningitis o infecciones en los huesos”, agregó vía telefónica.
Miley es una de las más cariñosas con sus mascotas, pues acostumbra dar besos “franceses”, es decir hacer contacto con la lengua de sus diferentes canes, algo que la actriz de Grey’s Anatomy, Katherine Heigl, también hace hasta en alfombras rojas.
“Los casos más graves reportados se han relacionado con el contacto de saliva con saliva, es decir lengua con lengua”, comentó Martínez, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica A.C.
“(También) se han dado casos de infecciones en la piel relacionados con lameduras de los animales”, añadió.
A la cantante de “Wrecking Ball” y “We Can’t Stop” se le suman la socialité Paris Hilton y la extravagante Lady Gaga, quienes constantemente presumen a sus “mejores amigos” en eventos o por medio de sus redes sociales.
Paris también acostumbra besar a sus animales, aunque ella tiene una preferencia por los de “bolsillo”, como los Chihuahuas o Yorkshires, mientras que a la intérprete de “Bad Romance” y “Applause” los prefiere más peludos.
LADY GAGA PRESUME DE SUS TATUAJES
Sin embargo, según un estudio realizado por la Academia Americana de Pediatría, el hecho de que los perros sean domésticos y reciban una limpieza constante no evita que puedan ser portadores de enfermedades.
“Hay que recordar que los animales se acicalan y se lamen los genitales o se lamen la región anal y eso mismo hace que se colonicen de bacterias”, señaló Martínez, “y esas bacterias son las que pueden hacernos daño a nosotros como humanos.
Puede que otras celebridades como Paulina Rubio no acostumbren juntar sus lenguas con las de las mascotas, pero esa no es la única forma en que puedan obtener infecciones.
“El riesgo de dormir juntos es que puede haber transferencia de enfermedades a través de las pulgas o a través de las garrapatas que tengan los animales”, mencionó el doctor del Hospital Universitario.
Tener contacto con la saliva o mucosa oral de los perros no es recomendado por el pediatra infectólogo Martínez, sin embargo, en caso de que aún así se haya dado, existen diferentes medidas que se pueden tomar.
Saliva con saliva: Lavarse los dientes y usar enjuague bucal.
Saliva con piel: Lavar con agua y jabón la zona de contacto.
Piel con piel: Lavar con agua y jabón la zona de contacto.