¿Puedo ganar dinero con mi blog?

Depende de si ese es tu fin: Yes, you can!

¿Puedo ganar dinero con mi blog?
Si quieres empezar con tu blog, no dejes que te corten las alas. Yo can do it!
Foto: Shutterstock

No es una novedad que el negocio está -la gran mayoría- en internet y sus derivados. Siempre me imagino que podría ser la próxima Mark Zuckerberg o alguien genial que se le ocurren ideas geniales que se venden a precios geniales y pueden vivir de una manera genial. Pero no, no tengo ideas geniales por lo que veo complicado llegar a inventar algo nuevo y genial.

¿Podría ser un blog una de ellas?

Volviendo al punto, internet es el lugar. Y dentro de todo lo que tiene para ofrecernos, los blogs son los que han tomado la delantera. Partieron siendo “diarios de vida” al final de los 90 y ahora son imperios. Ejem, The Hufffington Post.

La cosa es que mucha gente se preguntará ¿y si hago mi blog, podré ganar dinero? La verdad es que hay de todo. La historia de Isidora Morales de El Blog de Lupi, bloguera chilena que vive en Barcelona, te puede ayudar un poco.

“Comencé en 1998 teniendo blogs, por lo que jamás se me pasó por la mente poder ganar dinero o que me regalaran algo –nota del autor: muchas chicas creen que se vive de regalos y no, no es verdad-. En ese entonces ni existían las redes sociales. Yo las he ido integrando pues son una herramienta para que los seguidores estén al tanto de lo que publicas. Con el paso del tiempo, te transformas en tu propio community manager.

Vamos al grano Isi, ¿vives de tu blog?: “De vez en cuando aparece alguna marca que ofrece alguna colaboración pagada pero por lo general, son regalos a cambio de un post. Pese a que no vivo de mi blog, yo dedico la mitad del día a escribir uno o dos post diarios, a hacer las fotos, responder los comentarios, a organizar los post de la semana y a compartir todo en mis redes sociales. La otra parte del día la dedico a mi trabajo como diseñadora y customizadora de muñecas Blythes y a investigar y aprender del mundo del tatuaje”. Así es, más o menos, la rutina de una blogger.

Ahora que ya tenemos más claro cómo funciona este mundo, queremos darte algunos consejos para que consideres antes de decir ¡chao jefe! like a boss. So, here you go:

¡Deja la vergüenza de lado! Todos empezaron desde abajo haciendo, posiblemente, las mismas tonteras que tú. Esos mismos que ahora admiras, tenían tus mismos medios.

“Quiero escribir de…”: ten claro de qué quieres escribir. Con el tiempo, puedes ir abriendo los temas. Pero no trates de escribir de todo pues para eso, ya hay muchos. Sé original.

Las redes sociales serán tu mejor aliado: Instagram, Pinterest, Twitter y Facebook. Debes tener muy claro para qué son cada una pues la idea es llegar a la mayor cantidad de público posible.

Promociónate: si lo tuyo son los animales, preséntate directamente con las marcas que venden productos para mascotas. Únete a grupos de animalistas en Facebook y cuéntales de ti.

Tu vitrina: si escribes de hogar porque eres la mejor con los DIY, déjate de mostrarlo sólo a tus amigos. Toma fotos, graba videos y muestra tu trabajo. Así funciona para muchas.

Perseverancia: si quieres hacerte un nombre, debes tener todo actualizado. Cuando digo todo es el blog y las redes sociales. Organízate, pues éste es un trabajo más, sólo que haces lo que realmente te gusta.

Paciencia: Puedes tardar años en que alguna marca se fije en ti. Y lo más probable es que no puedas vivir de ello. But… you never know! Si es tu sueño, lucha por ello. No dejes que nadie te diga lo contrario.