Frontera de México con Texas en crisis por deportaciones masivas

México enfrenta dificultades para regresar a sus lugares de origen a miles de migrantes deportados desde Texas

MÉXICO.-El repunte de capturas de indocumentados por parte de la Patrulla Fronteriza en la región de Texas complica a los estados vecinos de México, principalmente en Tamaulipas y Chihuahua, donde enfrentan problemas para que los migrantes regresen a sus lugares de origen y otros relacionados a la seguridad.

En los últimos días, Texas reportó un promedio diario de 1,100 migrantes de diversas nacionalidades detenidos sin documentos que generan “una crisis de sobrecupo” en sus centros de detención, por lo que busca repatriar a los mexicanos lo más pronto posible.

En la Casa del Migrante de la Diósesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, llegan cada semana alrededor de 115 retornados: en lo que va del año suman ya un total de 2,300 personas; el Instituto Nacional de Migración reportó 8,867 indocumentados deportados en todo el estado en 2013.

En días pasados, el estado de Chihuahua, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) -mediante un exhorto del congreso estatal- un registro sobre los antecedentes penales de los repatriados, entre quienes se han encontrado violadores reincidentes.

Los legisladores locales documentaron 275 casos de repatriados que han cometido delitos sexuales recientemente.

En Tamaulipas, las autoridades buscan enviar lo más pronto posible a los migrantes a sus estados, para evitar que sean reclutados por el crimen organizado que los busca para cruzar droga o como gatilleros.

“Estamos tratando de regresar a todos los que quieran a sus lugares de origen, pero también dando énfasis para que se acerquen a nosotros mientras buscan alguna clase de apoyo”, señaló a la prensa local el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Juan José Rodríguez.

gardenia.mendoza@laopinion.com

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain