Grupo B: ni tan ‘mortal’, ni tan complejo

Todo parece indicar que el sector B de Brasil 2014 no es tan complicado como lo hace parecer su mote mediático. Las cartas están echadas y si no pasa algo extraño, será para los europeos

España se impuso 1-0 a Holanda en la final de Sudáfrica 2010

España se impuso 1-0 a Holanda en la final de Sudáfrica 2010 Crédito: EFE

Al análisis en torno al Grupo B de la primera fase de Brasil 2014 debe partir del hecho de si el campeón de Sudáfrica 2014 podrá hacer valer su condición frente a una Holanda sedienta de copa -después de tres finales jugadas con igual número de derrotas, la última frente a ellos-, ante un Chile con más ambición que argumentos futbolísticos y de cara a un representativo de Australia que si bien le va, sacará un punto. De tal forma que no hay tal ‘grupo de la muerte’, porque las cosas están muy claras.

‘Socceroos’

Comenzamos por el que en el papel inicia como el más débil. Australia se encontrará en Brasil con su cuarta Copa del Mundo (la tercera de forma consecutiva) con la encomienda de mejorar sus anteriores participaciones. En Alemania 74 se quedó en la fase de grupos –jugando contra Chile, uno de sus rivales de esta ocasión- y terminó en el lugar 14 de 16; en Alemania 2006 fue eliminado por Italia en 16avos de final con un penal polémico en el alargue, tras una buena primera fase; en tanto que en Sudáfrica 2010 fue marginada en el grupo D por Alemania y Ghana –por diferencia de goles ante este último. Los ‘Socceroos’ son un equipo que tiene todo para ganar y nada que perder, puesto que la evolución no es un factor decisivo en el futbol de Oceanía y el Asia insular, y no los obliga a nada a pesar de haber demostrado en incontables ocasiones una abrumadora superioridad en su zona.

‘La roja’

Proseguimos con Chile. Los dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli realizaron una gran eliminatoria en Conmebol y se ubicaron en Brasil quedando en la tercera posición general. Históricamente no han podido conseguir superar su tercer puesto en el mundial que organizaron en 1962, al que siguió una decepción tras otra en Inglaterra 66, Alemania 74, España 82, la descalificación previa a Italia 90 y que alcanzó a Estados Unidos 94 –por el asunto del ‘Cóndor’ Rojas- hasta llegar a Francia 98, certamen en el que la expectativa era alta y que paró en octavos de final solamente, instancia que repitió en Sudáfrica 2010, 12 años después. Brasil fue su verdugo en esas dos últimas aventuras. Los sudamericanos tienen gol en las botas de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, pero la eventual ausencia de Arturo Vidal podría darles un considerable bajón en sus aspiraciones y definir su eliminación temprana.

La ‘Naranja’ (ex) mecánica’

Holanda es una historia realmente peculiar. Es considerado desde la década de los 70 como un futbol progresista y totalmente ofensivo, no por nada el mote de la ‘Naranja Mecánica’. Sin embargo, los europeos no han podido levantar una copa del mundo habiendo jugado tres finales (1974, 1978 y 2010). Para esta ocasión Louis Van Gaal se ha decantado por un cuadro joven que echa mano de jugadores que se desempeñan en su liga local -sobre todo del Feyenoord- que se apoyará de la experiencia de grandes estrellas como Nigel de Jong (Milán), Wesley Sneijder (Galatasaray), Klaas-Jan Huntelaar (Schalke 04), Robin van Persie (Manchester United) y Arjen Robben (Bayern Munich). Podría dar la sorpresa y quedarse con el primer sitio del grupo, desplazando a España. Del choque entre ambos equipos en la Arena Fonte Nova en Salvador de Bahía, saldrán chispas.

‘La Furia’

España tiene la difícil empresa de renovar su reinado conseguido en Sudáfrica. Lo hará de la mano de un equipo que mantiene la base del Campeón del Mundo en 2010 y sobre todo con la ansiada continuidad en el banquillo que de nuevo será ocupado por Vicente del Bosque. A la ‘Furia española’ seguro se le atragantará el cuadro de Van Gaal, el estilo de juego de Chile y vencerá sin problemas a Australia. El equilibrio entre experiencia y juventud será importantísimo para que puedan salir avante de la fase de grupos y de la segunda ronda. Si eso sucede no habrá quien los pare camino a Maracaná el 13 de julio quizá para reeditar la final de la Copa Confederaciones de 2013 con los anfitriones. Eso y que como desea su seleccionador, los jugadores no pierdan la humildad que los llevó a ser campeones hace cuatro años.

En esta nota

Brasil2014
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain