Red Hook se revitaliza después de Sandy

Tras el azote del huracán Sandy, en 2012, el vecindario de Brooklyn es ahora uno de los más diversos y prósperos de la ciudad
Red Hook se revitaliza después de Sandy
Negocios como "Cacao Prieto" prosperan en el vecindario Red Hook.
Foto: Gerardo Romo / EDLP
En 1990, la extinta revista LIFE consideró Red Hook como uno de los peores vecindarios del país. Pero después de casi veinticinco años, el barrio se mudó a la orilla opuesta. También con la frente en alto se sobrepuso a las inundaciones que dejó el huracán Sandy, en octubre de 2012, y ahora es uno de los barrios más diversos y prósperos de la ciudad. Los hispanos conforman el 28.5 % de la población.

El nombre Red Hook viene por el suelo de arcilla roja que se veía cuando los holandeses colonizaron la zona en 1636.

Brian Conngle, residente del área desde hace veinte años, y productor de televisión jubilado, cuenta que, cerca al agua, el barrio fue poblado por irlandeses e italianos hasta que desembarcaban los barcos en los años 60. “Compré barato por $150,000. Ahora las viviendas pueden costar hasta un millón”.

Conngle describe su barrio con la seguridad de un guía turístico. “Lo llamaban The Back” (La parte de atrás). Dice que cerca al río está la zona que más ha experimentado el proceso de encarecimiento conocido como gentrificación. “Y hacia el oriente hay más latinos y afroamericanos, hasta la autopista Gowanus”.

En la zona existe el más grande complejo de edificios de la Autoridad de Vivienda, NYCHA, de todo el condado: Red Hook Houses, contiguos al Coffey Park. Albergan a 6,000 habitantes.

Ana Pérez (63), puertorriqueña, vive hace 45 años en esta sección. Retirada, cuida sus dos nietas en las tardes. “Antes no se podía vivir, había mucha pelea y droga. Ahora lo malo es que la comida se ha puesto cara hasta en los mercados que, supuestamente, siguen siendo populares”.

También se queja de que en la NYCHA se demoraron dos años para cambiarle una bañera deteriorada y pintar su apartamento. “Pero sigue siendo un área familiar. Yo vivo sola, pero sigo cercana a mi hija y mis sobrinas que residen acá mismo”.

Los trenes F y el G tienen tres estaciones al oriente de Red Hook. Se requieren buses para acercarse al agua o recorrer el barrio. El enorme mercado de productos del hogar IKEA además mejoró el acceso al vecindario por los “ferries” que salen desde Manhattan. Son gratis para los compradores en el negocio, a los que les devuelven el dinero si muestran el recibo. Pero valen $5 al que simplemente quiera darse un paseo.

También el afamado supermercado Fairway le dio un impulso a la zona.

La palabra holandesa “Hoek” significa punto o esquina y no la palabra inglesa “Hook” que significa gancho o curva. Esa esquina se refiere a lo que en la actualidad queda en el cruce de las calles Dikeman y Ferris.

La estrella de los Knicks, Carmelo Anthony, creció en Red Hook. El actor Michael Shannon, el villano de la última versión de Superman (Hombre de acero), vive en el barrio con su esposa y su pequeña hija. Shannon también participa en Boardwalk Empire, la popular serie de HBO.

joaquin.botero@eldiariony.com

@JoaquinBotero

Bienes raíces:

Comprar:

Los precios de las casas restauradas cercanas al río y de los nuevos “lofts” o edificios de lujo fluctúan entre $1 millón hasta $4 millones.

Apartamentos en edificios tradicionales de dos habitaciones: $450,000 – $750,000.

Alquilar:

Según compañías inmobiliarias que ofrecen apartamentos en el área, apartamentos de una habitación: $1,500 – 2,500. De dos habitaciones: $2,000 – $3,500.

Cómo llegar:

Estaciones Carroll Street o Smith–Ninth de las líneas F y G. Camina hacia el oeste.

Bus B61 desde Downtown Brooklyn, o, desde la estación Smith–Ninth, tome el bus B57

Desde la estación Carroll, también se puede tomar gratis el Bus Shuttle hasta IKEA.

El ferry New York Water Taxi va desde el Pier 11 en el Bajo Manhattan hasta IKEA, y el costo de $5 es reembolsable para los compradores. Funciona de lunes a viernes cada cuarenta minutos y los fines de semana cada veinte minutos. http://www.nywatertaxi.com

Estación de policía:

76th Precinct. 191 Union Street. (718) 834-3211

Oficina de correo:

615 Clinton St. (800) 275-8777

Biblioteca Pública:

7 Wolcott St. (718) 935-020

Un restaurante:

Brooklyn Crab. Para comer pescados y mariscos cerca del agua. 24 Reed St. (718) 643-2722, www.brooklyncrab.com

Un sitio:

Chocolate Cacao Prieto. Chocolatería, tienda, bar, degustaciones. Elaborado en Brooklyn con cacao cultivado en la República Dominicana. 218 Conover St, (347) 225-0130 www.cacaoprieto.com

Comercios:

IKEA: La famosa multinacional de muebles para ensamblar en casa. 1 Beard St. (888) 888-4532 ikea.com/us/en/store/brooklyn

Fairway Market:

La versión de Brooklyn del clásico supermercado de Manhattan. 480-500 Van Brunt St (718) 254-0923,

www.fairwaymarket.com/store/red-hook-brooklyn-ny/

Desde mayo hasta finales de octubre, se realizan las ventas de comida latinoamericana “Red Hook Food Vendors”; los fines de semana desde las 10 a.m. hasta que oscurece. También Memorial Day y Labor day. Ha sido reconocido como un destino culinario por revistas de turismo. Este año, celebra su aniversario 40. Se ubica en el Red Hook Recreation Fields (Ball Field #1) 160 Bay St.