Las raíces del Che en EEUU

Los antepasados californianos del mítico líder revolucionario

Familiares del  líder revolucionario Ernesto Guevara de la Serna vivieron en Califormia.

Familiares del líder revolucionario Ernesto Guevara de la Serna vivieron en Califormia. Crédito: <copyrite>Archivo </copyrite><person>< / person>

Hace doscientos años la historia enlazaba a California con el Che Guevara, una historia que comenzó con una épica batalla en Sudamérica y terminó en el gran Estado norteamericano.

En noviembre de 1840 se desarrolló en la Argentina la batalla de Quebracho Herrado, la más importante de la larga guerra civil que vivió ese país durante la primera mitad el siglo XIX.

En esa batalla se distinguió Juan Antonio Guevara, natural de Mendoza y descendiente de una vieja familia entroncada con los conquistadores españoles llegados en el siglo XVI, quien se había incorporado al ejército unitario poco tiempo antes con solo diecinueve años. Inmediatamente después de ocurrida la derrota militar debió huir angustiosamente a Chile, apenas con lo puesto, donde encontró refugio en el numeroso grupo de exiliados argentinos que residían allí.

Estando en Chile se enteró de la noticia del descubrimiento de oro en California, y rápidamente organizó una expedición “argentina” para la búsqueda de ese preciado metal.

Juan Antonio Guevara se estableció entonces en las cercanías de la ciudad de Sacramento, donde buscó oro infructuosamente durante más de un año, volviendo casi sin dinero a San Francisco, donde debió emplearse en el salón de mala reputación Placeres de California, propiedad de Francisco Lynch, el compañero de aventuras que había sido designado poco tiempo antes cónsul argentino en dicha ciudad. Y es en la ciudad de San Francisco donde conoce a Guillermo Castro, personaje de la aristocracia local que era poseedor de una fortuna legendaria en California, quien le tomó tanto aprecio que no solo lo nombró administrador de su rancho ganadero San Lorenzo, cerca de la actual ciudad de San Diego, sino que además le presentó a su hija Concepción, de la que se enamoró perdidamente y con la que se casó en una iglesia de San Francisco en abril de 1854.

Una versión cuenta la historia de que Guillermo Castro perdió sus valiosas propiedades debido a su afición a los juegos de azar, pero lo cierto es que buena parte de estas tierras le fueron expropiadas después de 1848 por las autoridades norteamericanas cuando California se incorporó a los EEEUU. Y luego de perder su rancho sufrió serias dificultades económicas que lo obligaron a vender el resto de sus posesiones para pagar importantes deudas. En 1864 abandonó EEUU junto a su hija Concepción, su yerno Juan Antonio Guevara y el hijo de éstos Roberto Guevara Castro, y se estableció finalmente en la provincia argentina de Mendoza, donde murió pobre y olvidado por el año 1870.

El nieto del gran terrateniente californiano Roberto Guevara Castro, nacido en San Francisco, en junio de 1855 y fallecido en Buenos Aires en 1919, contrajo matrimonio en Buenos Aires en diciembre de 1884 con la también estadounidense Ana María Lynch, nacida en San Francisco en 1861 y que murió en Buenos Aires en 1947, hija del nombrado amigo y camarada de su padre Francisco Lynch.

Ellos fueron los abuelos de Ernesto Che Guevara Lynch, el mítico guerrillero argentino, uno de los líderes más notorios de la revolución cubana, unido, curiosamente, con la tierra que dio un George Washington, un Thomas Jefferson y un Abraham Lincoln

En esta nota

Argentina Che Guevara sacramento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain