FBI investigará incidentes por uso de la fuerza en frontera

El FBI ayudará en las investigaciones sobre el uso excesivo de la fuerza en la frontera, que ha conducido a la muerte de algunos inmigrantes desde 2010

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se ha visto involucrada en escándalos por malos tratos a los indocumentados.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) se ha visto involucrada en escándalos por malos tratos a los indocumentados. Crédito: EFE

Washington.- La Oficina de Investigaciones Federales (FBI) ayudará a partir de las próximas semanas en las investigaciones sobre el uso excesivo de la fuerza en la frontera, que ha conducido a la muerte de algunos inmigrantes desde 2010, según anunció este lunes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

A raíz de la mala prensa que ha recibido la CBP por incidentes mortales en la frontera en los últimos años, la agencia indicó en un breve comunicado que ha solicitado la ayuda del FBI en las investigaciones en curso.

Un funcionario de CBP, Chris O´Neil, dijo en una escueta declaración que que la CBP le pidió al FBI que designara a un ejecutivo de alto rango para liderar de forma interina las operaciones de la Oficina de Asuntos Internos de la agencia, hasta ahora a cargo de James F. Tomsheck.

Así, Mark Morgan, en la actualidad subdirector adjunto para Inspecciones del FBI, asumirá sus nuevas tareas en las próximas semanas y centrará sus esfuerzos en el fortalecimiento del proceso de revisiones internas de la CBP.

En particular, Morgan estará apoyando las investigaciones sobre las quejas vertidas contra agentes de la Patrulla Fronteriza por el uso excesivo de la fuerza en la zona.

La CBP no explicó por qué Tomsheck ha sido reemplazado en el cargo pero le agradeció “su servicio y esfuerzos” en esa oficina.

La intervención del FBI, según O´Neil, refleja el compromiso de su comisionado, Gil Kerlikowske, con la “integridad y transparencia” y la necesidad de mejorar el proceso de revisión de las políticas sobre el uso de la fuerza.

Christian Ramirez, copresidente de la Coalición de Comunidades del Sur de la Frontera y del grupo pro-reforma “CAMBIO”, dijo que el anuncio de la CBP reafirma el llamado de las comunidades fronterizas a que las autoridades mejoren la supervision y rendición de cuentas de la agencia federal.

“La cultura de violencia e impunidad en el seno de la mayor agencia policial federal debe llegar a su fin. Esta decisión (de la ayuda del FBI) debe ser el primero de una serie de pasos importantes” para mejorar las normas y prácticas de la CBP, dijo Ramírez, quien recomendó reabrir casos antes investigados inadecuadamente por esa oficina.

Además de la mala publicidad en torno a la muerte accidental de migrantes en la frontera, la CBP también afronta retos para atender el creciente flujo de niños que emigran solos y sin papeles hacia EEUU, creando lo que la Administración Obama ha calificado como una “urgente situación humanitaria”.

La Patrulla Fronteriza teme que el número de niños migrantes en esa situación supere con creces los 60,000 que se calcula ingresarán ilegalmente este año.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain