Un error, el canje del soldado Bergdahl opinan estadounidenses

Un sondeo realizado por el Centro Pew y USA Today arrojó que 43% de los estadounidenses considera "equivocada" la negociación que liberó al sargento

La liberación del sargento Bergdahl no fue discutida con el Congreso.

La liberación del sargento Bergdahl no fue discutida con el Congreso. Crédito: EFE

Washington – El 43% de los estadounidenses considera “equivocado” el canje de Bowe Bergdahl, el soldado capturado en Afganistán por los talibanes, por cinco presos de Guantánamo, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo, elaborado por el Centro de Investigaciones Pew y el diario USA Today, muestra también que el 34% cree que el gobierno que preside Barack Obama hizo lo “correcto”, mientras que un 23% no sabe qué contestar.

El canje por cinco presos de Guantánamo, que fue anunciado el pasado 31 de mayo y negociado por la Casa Blanca sin avisar al Congreso, ha provocado polémica en Estados Unidos y ha sido criticado tanto por legisladores republicanos como demócratas, así como por el gobierno de Afganistán.

Además, según algunos de sus compañeros de armas, a finales de junio de 2009, justo antes de quedar cautivo en manos de los talibanes, Bergdahl abandonó su puesto avanzado en una zona montañosa del este de Afganistán y en ningún momento fue capturado en batalla o por haberse despistado durante una patrulla nocturna.

El sondeo de Pew reveló que, entre los republicanos, la visión negativa de la liberación de Bergdahl es ampliamente mayoritaria, un 71% la considera una “equivocación”, respecto al 16% que tiene una opinión positiva.

Entre los demócratas predomina el apoyo al canje, respaldado por el 55% de los encuestados, frente a un 24% que se opone, mientras que el 44% de los independientes está a favor y el 32%, en contra.

En este sentido, el 56% de los encuestados considera que Estados Unidos tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para devolver a su país a los soldados estadounidenses capturados en el extranjero, frente a un 29% que piensa que, dado que supuestamente Bergdahl abandonó su puesto, el gobierno no estaba obligada a promover su liberación.

Asimismo, el 64% cree que Obama debería de informar al Congreso antes de tomar decisiones de este tipo, aunque el 30% opina que debería de haber más “flexibilidad” en estos casos.

La encuesta de Pew consultó en inglés y español a 1,004 adultos entre el 5 y el 8 de junio y tiene un margen de error del 3.6% sobre un nivel de confianza del 95%.

En esta nota

Bergdahl

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain