A Washington niña que logró que Papa Francisco intercediera ante Obama

Jersey Vargas intentará hablar con el presidente Obama para pedirle una reforma migratoria
A Washington niña que logró que Papa Francisco intercediera ante Obama
Vargas no tiene cita con Obama, pero espera que la reciba.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Jersey Vargas ― la niña de diez años que hizo titulares a nivel mundial cuando fue a Roma a pedirle al papa Francisco su intervención ante el presidente Barack Obama por su padre que enfrentaba una deportación ― va rumbo a Washington, D.C. a presionar por una reforma migratoria.

“No tenemos una cita pero tengo fe en que voy a poder verlo”, dijo Vargas. “Voy a decirle al presidente Obama que ya necesitamos una reforma migratoria porque están separando a muchos niños de sus familias. Yo ya lo sentí en carne propia cuando estuve separada de mi padre por seis meses, y es muy triste”.

En su viaje a la capital del país, Vargas planea entregar pañuelos blancos bordados por su madre Lola con la leyenda “11 millones” junto al nombre del congresista que van a visitar.

“Estamos invitando a todos, en especial a los estudiantes a que cuelguen de sus mochilas, pañuelos blancos en señal de que necesitamos una reforma migratoria”, dijo la madre de Vargas.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


Denuncian maltratos de autoridades contra niños migrantes solos

Miles de niños huyen a EEUU para salvar sus vidas (video)

Oleada de niños migrantes atiza debate sobre reforma migratoria

Crisis en Centroamérica causa éxodo de niños hacia EEUU

Niños migrantes solos: protegidos por leyes que no pueden pagar


Los padres de la pequeña Jersey ―Lola y Mario― son inmigrantes mexicanos que llevan 14 años viviendo sin papeles en el país. De los cinco hijos que tienen, los tres menores, incluyendo Jersey, nacieron en California.

Mario Vargas fue liberado de un centro de detención migratoria de Luoisiana después del encuentro que su hija tuvo con el papa Francisco en Roma. Salió libre después de pagar una fianza de $5,000 y se reunió con su familia en Panorama City, en el Valle de San Fernando. El abogado de inmigración Luis Galván logró que le dieran un permiso de trabajo. Vargas ha trabajado toda su vida en el país en el rubro de la construcción.

Galván dijo que la niña Jersey ha mandado una carta al presidente Obama pidiéndole audiencia.

“Ya tenemos otras citas con Luis Gutiérrez, Xavier Becerra y otros congresistas pero esperamos la entrevista con el presidente y John Boehner (presidente de la cámara de representantes) y Eric Cantor (líder de la mayoría en esa cámara)”, indicó Galván.

Añadió que el viaje de Vargas a Washington, D.C. es crucial para impulsar una reforma migratoria en la cámara baja, ya que solo quedan dos semanas antes de que el Congreso se vaya de receso. “La ventana para lograrla este año es muy reducida, por eso es que esperamos que la presencia de Jersey que representa el sueño de 11 millones de personas en el país, ayude a lograrla”, indicó.

Vargas estará en Washington, D.C del 15 al 20 de junio.