Gobierno evalúa abrir más albergues para niños migrantes (videos)

El gobierno de Estados Unidos anuncia que estudia acondicionar más albergues para recibir a miles de niños migrantes solos
Gobierno evalúa abrir más albergues para niños migrantes (videos)
Unos mil inmigrantes menores de edad procedentes de América Central se encuentran bajo custodia en un almacén de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona.
Foto: EFE

WASHINGTON, D.C.— Ante el flujo de niños indocumentados en la frontera sur de EEUU que está alcanzando dimensiones “humanitarias”, el gobierno evalúa abrir más albergues temporales para procesarlos.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, explicó este miércoles que el gobierno evalúa “abrir más espacio” para procesar y albergar temporalmente a los menores, a la vez que se apoya en la colaboración de otras agencias y organizaciones humanitarias. Esta fue la segunda intervención de Johnson ante el Congreso desde la semana pasada.

En la búsqueda de “opciones locales”, la meta del gobierno es “trasladar a estos niños de forma rápida y segura de la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)” al Departamento de Salud y Recursos Humanos, explicó.

Desde un mismo libreto, senadores republicanos como Jeff Sessions, de Alabama, Charles Grassley, de Iowa, Jeff Flake, de Arizona, y Ted Cruz, de Texas, culparon a Obama de la crisis por no hacer cumplir las leyes y crear la percepción de que EEUU está dando permisos de estadía legal para los menores.

Sessions leyó artículos de prensa de El Salvador en ese sentido, e insistió en que esto es producto de una “crisis legal” creada por Obama.

Presionado por Sessions, Johnson explicó que los menores están huyendo de la violencia y otras condiciones en sus países de origen, y que EEUU quiere transmitir el mensaje de que los padres no deben enviar a sus hijos a la frontera porque ese cruce “es ilegal y peligroso”.

Según Johnson, en su reunión del lunes pasado con los embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras, éstos se comprometieron a trabajar con EEUU para mitigar la crisis. Johnson tiene previsto viajar a Guatemala el mes próximo para continuar el diálogo sobre la emigración ilegal de los menores, pero no ofreció detalles.

LEA MÁS SOBRE NIÑOS MIGRANTES


A Washington niña que logró que Papa Francisco intercediera ante Obama

Oleada de niños migrantes atiza debate sobre reforma migratoriaNiños migrantes agobian y confunden al gobiernoBuscando a mamá: Cárcel y horror para dos niñas migrantesFEMA a cargo de responder a emergencia por niños migrantes


Los demócratas también expresaron alarma por la situación en la frontera, y la senadora demócrata por California, Diane Feinstein, advirtió de que ésta podría ser “el principio de una epidemia”.

En declaraciones a La Opinión, el senador republicano por Arizona, John McCain, dijo que “algo desató este gran flujo de niños indocumentados y eso puede perjudicar la reforma migratoria, y el presidente debe enviar una señal clara” de que no habrá alivios para ellos, dijo McCain, sumándose a los firmantes de una carta a Obama exigiendo claridad sobre “las consecuencias” de los cruces ilegales.

Antes de la audiencia, activistas y familias afectadas por las deportaciones exigieron un alivio migratorio en su cara a Johnson, a quien entregaron una carta firmada por más de mil líderes religiosos. Naira Zapata le pidió a Johnson la puesta en libertad de su esposo, Ardani, detenido en Arizona, pero no obtuvo respuesta.

  • 2 de mayo – Johnson declara “nivel 4” para situación en frontera y movilizar recursos federales
  • 1 de junio—Establecen unidad para coordinar acciones, liderada por Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA)
  • 9 de junio, Johnson se reúne con embajadores de El Salvador, Guatemala y Honduras
  • DHS ha habilitado tres bases militares en Texas, California y Oklahoma para procesar a menores, y cuenta con el apoyo de la Guardia Costera y de ICE para el traslado de los niños.
  • Gobierno recibe ayuda humanitarian de la Cruz Roja, y de grupos como Texas Baptist Men.
  • EEUU continúa difundiendo anuncios en radio, prensa y televisión en Centroamérica para disuadir emigración ilegal.