No deportarán a migrante refugiado en iglesia

Daniel Neyoy Ruiz abandonó una iglesia en Arizona donde estuvo refugiado, al recibir una suspensión de su deportación

Daniel Neyoy Ruiz (c) con su esposa y su hijo.

Daniel Neyoy Ruiz (c) con su esposa y su hijo. Crédito: Suministrada

PHOENIX.— El indocumentado mexicano Daniel Neyoy Ruiz abandonó una iglesia en Tucson, Arizona, donde permaneció refugiado un mes junto con su familia, tras recibir una suspensión temporal en su caso de deportación, informaron fuentes religiosas.

La Iglesia Southside Presbyterian, el templo en el que el mexicano se refugió desde el pasado 13 de mayo, informó que Neyoy Ruiz recibió la notificación de la suspensión de su caso el lunes pasado, por lo que pudo regresar a su casa.

“Se le ha concedido un permiso de un año, el cual puede ser renovado”, precisó la iglesia en un breve comunicado. Neyoy Ruiz había solicitado esa suspensión en dos ocasiones anteriores, pero se la habían negado.

El inmigrante, de 36 años originario de Los Mochis, en el occidental estado mexicano de Sinaloa, había argumentado ante las autoridades migratorias que su deportación provocaría un serio perjuicio al bienestar de su familia, especialmente a su hijo de 13 años nacido en Estados Unidos.

En una reciente entrevista, el mexicano comentó que llegó a Estados Unidos en el 2000, recién casado, en búsqueda de mejor oportunidades de vida.

Al año de su llegada a este país, en el 2001, su esposa Karla dio a luz a su hijo Carlos, que actualmente asiste a una escuela secundaria en Tucson.

Sus problemas, dijo, comenzaron en 2011, cuando fue detenido por un patrullero del Departamento de Seguridad Pública, porque el automóvil que conducía “tiraba humo” en exceso.

Neyoy Ruiz se identificó con una licencia de conducir emitida en México, lo que el agente consideró insuficiente, por lo que lo detuvo y entregó luego a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

El mexicano permaneció un mes en el Centro de Detención de Inmigrantes en Florence, Arizona, donde con la ayuda de un abogado logró salir en libertad bajo fianza, mientras se decidía su situación migratoria.

El abogado, sin embargo, abandonó el caso sin avisarle por lo que los procedimientos ante la corte de inmigración corrieron sin que fueran contestados.

Neyoy Ruiz se enteró de la situación en abril pasado, al recibir una carta en la que las autoridades migratorias le notificaban que tenía como plazo hasta la noche del 13 de mayo para salir del país o exponerse a ser detenido y deportado.

Fue entonces cuando él y su familia recibieron refugio en la Iglesia Southside Presbyterian, el templo donde en la década de los años 80 nació el Movimiento Santuario, organizado por religiosos de distintas denominaciones para dar amparo a inmigrantes centroamericanos que escapaban de la guerra en sus países de origen.

Su caso se asemeja al de la también inmigrante mexicana Elvira Arellano que en 2006 se refugió en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, de Chicago, Illinois, y fue detenida luego de varios meses al abandonar el templo para participar en una campaña a favor de una reforma a las leyes migratorias.

En agosto de 2007, Arellano fue deportada a México, donde se convirtió en una reconocida activista pro inmigrante.

En marzo pasado, Arellano regresó a Estados Unidos para entregarse a las autoridades migratorias que le permitieron permanecer en el país mientras se resolvía su situación.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain