Editorial: Cambios en la Patrulla Fronteriza

Es necesario reforzar las investigaciones internas de incidentes violentos protagonizados por los agentes

La impunidad de la que gozan los agentes de la Patrulla Fronteriza está ligada a que no existe una división de Investigación Interna eficiente, capaz de responsabilice a los agentes de su accionar.

La anunciada reestructuración de la división y el reemplazo de su jefe James Tomscheck, anunciado hace unos días, es una buena señal de que hay cambios en el horizonte. O al menos permite creer por un momento que los habrá a la hora de investigar incidentes y denuncias que involucran a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

A Tomscheck se le atribuye no haber asignado suficiente cantidad de agentes para investigar los cientos de denuncias presentadas contra los agentes. Las cifras oficiales indican que entre 2009 y 2012 solo 13 casos de abusos, de un total de 809 reportados, terminaron en acciones disciplinarias. Los castigos en la mayoría de estos 13 casos fueron sesiones de consejería.

Al mismo tiempo, la documentación de la agencia no toma en cuenta los casos derivados para su investigación a las diversas oficinas de Derechos Civiles de otras agencias federales. No incluye los por lo menos 15 casos, en tres años, de personas muertas por las balas de los agentes de la Patrulla. Tampoco se sabe que ocurrió con los involucrados en los incidentes.

La cuestión es si este reemplazo de un funcionario por otro realmente significa una visión más autocrítica en la agencia federal o si es tan solo una respuesta política ante las numerosas críticas que se han ido acumulando en contra de la Patrulla Fronteriza, por excesos que van desde fuertes golpizas -que ha causado muertos entre detenidos- a disparar y matar a menores de edad que se hallaban en el otro lado de la frontera.

Hay quienes argumenta que el problema no es Tomscheck, sino que está en esferas más altas dentro de la organización. Como en todo, serán las acciones las que determinen si se acabó la impunidad que alienta la mala conducta de los agentes de la Patrulla Fronteriza.

En esta nota

patrullafronteriza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain