Guerra en Irak: ¿y EE.UU. qué hace?

Las opciones de Estados Unidos son pocas y ninguna es buena. ¿Qué opciones tiene el Presidente?

La información es espeluznante. Indigna al lector. La situación, dicen algunos, requiere la intervención de Estados Unidos. La gente sufre, aquel país está a punto de colapsar, los intereses nacionales están en juego, la seguridad nacional corre peligro… ¿qué espera el presidente?

¿Resulta conocido?

Es el argumento repetido a lo largo de décadas, que incluye una creciente presión sobre el presidente de Estados Unidos para que algo haga, que actúe antes de que supuestamente sea tarde.

Una vez más, se trata de Irak, en donde las fricciones entre las diversas comunidades y religiones – shiitas, suníes, kurdos – contenidas por años, se desencadenan y desatan y convierten en confrontación abierta.

Irak se encuentra en los umbrales de una guerra civil. ¿Qué hacer?

El Presidente Obama está tratando de decidir: ¿inicia bombardeo masivo de instalaciones de los grupos suníes afiliados a Al Qaeda – en especial el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)? ¿O solo envía “drones” para tratar de cercenar el liderazgo rebelde? ¿O solo envía más armas e instructores militares e información de satélites? ¿O se lava las manos y retira y permite el desenlace natural y luego busca nuevos aliados? Las opciones reales son pocas y ninguna es buena para la administración.

Los conservadores acusan al mandatario de propiciar la crisis al ordenar el retiro de tropas nacionales en 2011.

En declaraciones emitidas desde la Casa Blanca, Obama dijo este viernes lo obvio: no enviará tropas a combatir en Irak. Aunque miembros del ejercito regular de ese país se hayan negado a combatir y la única reacción al avance de los irregulares rebeldes ha sido bombardeos aéreos.

Y Obama dio en el blanco al señalar que la situación, de por sí tensa, podría estallar si alguna de las partes destruye los lugares sagrados para la versión del islamismo de la otra.

SIGUE LA INFORMACIÓN DESPUÉS DE LAS IMÁGENES


LEA TAMBIÉN

Candente situación en Irak

Irak en picada

ONU apoyará a Irak


“Obama indicó que la solución a este conflicto no es enteramente militar, y señaló que el éxito de cualquier esfuerzo para hacer frente a esta “ofensiva terrorista” requiere también de un componente económico.

“Desafortunadamente los líderes iraquíes han sido incapaces de superar, con mucha frecuencia, la desconfianza y las diferencias sectarias que por mucho han estado en ebullición ahí y eso ha creado vulnerabilidades entre el gobierno Iraquí y también entre sus fuerzas de seguridad”, acusó.

Durante los pasados días, cientos de militantes del EIIL lanzaron una ofensiva armada en varias ciudades, incluyendo Mosul y Tikrit.

La mínima o nula resistencia que el grupo encontró en esta ofensiva por parte de las fuerzas iraquíes llevó a sus líderes a anunciar su decisión de avanzar a la capital Bagdad, con la clara intención de deponer a ese gobierno.

Obama dejó en claro que cualquier acción de las fuerzas de seguridad “tendrá que ir acompañada por un serio y sincero esfuerzo de los lideres iraquíes para dejar de lado diferencias sectarias, promover estabilidad y anteponer los legítimos intereses de todas la comunidades”.

“No podemos hacer esto por ellos, y en la ausencia de este tipo de esfuerzo político, una acción militar de corto plazo, incluyendo cualquier asistencia que pudiéramos brindar, no tendrá éxito”, advirtió.

El mandatario estadunidense consideró que este incidente debe ser visto por los líderes iraquíes como una llamada de alerta para una pronta respuesta política “para poder unificar al país”.

Enfatizó la necesidad de que los países vecinos de Irak apoyen este proceso, al considerar que “nadie tiene interés en que ver que los terroristas ganan una posición” ahí, “y nadie se va a beneficiar de ver a Irak caer en el caos”.

Obama reconoció el potencial impacto que la ofensiva de este grupo terrorista podría tener en los mercados mundiales de petróleo si logra tomar control de más ciudades iraquíes”.

“Al menos 33 personas murieron, la mayoría miembros del Ejército, y otras 46 resultaron heridas por bombardeos de la aviación iraquí contra dos mezquitas en las ciudades de Biyi y Tikrit, en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, informó una fuente de seguridad.

La fuente añadió que el ataque más mortífero se produjo en la mezquita de Al Fatah, en Biyi -40 kilómetros al norte de Tikrit-, que provocó 30 muertos y 40 heridos.

El segundo ataque fue lanzado contra la Gran Mezquita de Tikrit, capital provincial de Saladino y ubicada a 160 kilómetros al norte de Bagdad, lo que causó 3 muertos y 6 heridos.

En ambos centros religiosos se encontraban retenidos decenas de miembros del Ejército iraquí en manos del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

La fuente explicó que los insurgentes encerraron a los soldados en esas mezquitas para que expresasen su arrepentimiento por pertenecer a las fuerzas gubernamentales, consideradas “infieles” por los yihadistas suníes.

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, visitó este viernes la ciudad de Samarra, también en la provincia de Saladino, para mantener varias reuniones orientadas a recuperar la seguridad en la zona, según informó la televisión oficial Al Iraqiya.

El pasado martes, los yihadistas suníes se hicieron con el control de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, antes de extender en los siguientes días su ofensiva hacia las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia la capital.

En esta nota

Guerra Irak

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain