Preocupación en Cámara federal por crisis de Doral Bank en Puerto Rico

El representante republicano Scott Garrett envió una carta al gobernador Alejandro García Padilla, en la que cuestiona la anulación del acuerdo para reembolsarle unos $230 millones a la entidad
Preocupación en Cámara federal por crisis de Doral Bank en Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
Foto: Archivo

El presidente del Subcomité de Mercados de Capital de la Cámara federal, el representante republicano Scott Garrett, ha enviado una carta al gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en la que le expresa su preocupación por la anulación unilateral del acuerdo al que la anterior administración había llegado con Doral Bank para reembolsarle unos $230 millones en impuestos anticipados.

Garrett advierte en su misiva que la anulación va en contra del acuerdo firmado que hace mención específica a la imposibilidad de reabrir, modificar o cancelar lo pactado. El representante asegura estar preocupado por el “potencial desvío de las obligaciones legales y las políticas tradicionales que reconocen la importante estabilidad de la ley comercial y la adhesión a la seguridad jurídica”.

Para la entidad bancaria, la anulación de este convenio de 2012 es crucial porque ha contabilizado este dinero en sus libros. Sin estos millones, el capital de la institución cae por debajo de los límites exigidos por los reguladores estadounidenses por lo que su viabilidad peligra. Puerto Rico tiene serios problemas económicos y las agencias de calificación de deuda han rebajado la posición del país hasta el grado de no inversión.

A finales de mayo Robert Shapiro, exsubsecretario de Comercio en la administración de Bill Clinton, advirtió que esta anulación “tiene serias consecuencias para la capacidad del Gobierno de atraer capital y negocios a la isla”. Y es un argumento que Garrett retoma en su carta a García Padilla. “Esto tiene el potencial de de añadir riesgo adicional a la estabilidad financiera”, explica antes de solicitar que reconsidere su decisión.