Actor clama visa a EEUU para novia que le donará un riñón

Un actor dominicano solicitó a la embajada de EEUU, país del cual es ciudadano, expedir una visa a su novia para que pueda viajar a donarle un riñón que espera desde hace varios años

Rafael Decena y su novia Mileyni Germán Lantigua.

Rafael Decena y su novia Mileyni Germán Lantigua. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo.- Un actor dominicano solicitó a la embajada de Estados Unidos, país del cual es ciudadano, expedir una visa a su novia para que pueda viajar a Nueva York a donarle un riñón que espera desde hace varios años.

Rafael Decena, protagonista de la película “El círculo vicioso”, acudió el pasado día 5, sin ningún éxito, al consulado de Estados Unidos en Santo Domingo a gestionar la visa para su pareja, Mileyni Germán Lantigua.

“La persona que nos atendió en el consulado no se molestó siquiera en mirar estos papeles”, dice, mostrando la documentación del New York Presbyterian Weill Cornell Medical Center, que certifica su condición de paciente con insuficiencia renal.

Entre los documentos figura una carta del doctor David Serur, director médico del citado centro, en la que explica la condición de Decena y la necesidad de que Germán Lantigua pueda viajar a Nueva York a realizarse una serie de análisis, como potencial donante del riñón que requiere el paciente.

La carta explica los problemas de escasez de órganos donados en Estados Unidos y la posibilidad de que Germán Lantigua sea compatible con su pareja.

La señora, de 28 años de edad y madre de una bebé de poco más de un año, trabaja para el Ministerio de Salud Pública, como auxiliar de enfermería del hospital Francisco Moscoso Puello, así como en una clínica privada. Además estudia Medicina en el recinto de esta capital de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).

“Ella no tiene necesidad de quedarse en Estados Unidos. De hecho yo tengo un restaurante aquí, en Santo Domingo, este es un asunto de salud, no se trata de un paseo”, dijo Decena, de 54 años de edad.

La carta del hospital explica que Decena está en disposición de pagar los costos de Germán Lantigua durante su estadía en Nueva York. También, que ante cualquier duda el los funcionarios del consulados se pueden poner en contacto con Marian Charlton, coordinadora de trasplantes.

“Es cómo si el consulado del país del que soy ciudadano me estuvieran negando una probabilidad de que yo pueda seguir viviendo. Es algo inhumano”, se quejó Decena.

El actor, oriundo de San Cristóbal (Sur), vivió varios años en Estados Unidos, donde tiene dos hijos mayores de edad. Allí trabajó como actor y luego como propietario de una pequeña compañía de camiones hasta que se accidentó en 2009. Cuenta que apartir de esa tragedia empezó a padecer problemas renales.

Hace más de un año regresó al país. Ahora recibe diálisis en el hospital Francisco Moscoso Puello, donde trabaja su pareja.

Además de trabajar en “El circulo vicioso” fue el villano de la primera parte de la popular película “Nueva Yol” y participó en “Un pasaje de ida”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain