Obama contra la pared por la crisis en Irak

El Presidente de EEUU se ve obligado a comparecer ante el país para explicar qué pasos tomará su gobierno

Desde hace varios días la crisis que se vive en Irak por las acciones de grupos radicales ha retumbado en Estados Unidos, y la situación, que empeora con el paso de las horas, ha puesto a la Administración Obama contra la pared, por la presión de la comunidad internacional y los adversarios en Washington para que el Gobierno estadounidense intervenga.

Por ello, el mismísimo presidente Obama le hablará hoy al país, en una alocución que no estaba prevista en agenda, para explicar la postura de su gobierno ante la crisis.

Y aunque no se han dado detalles de lo qué dirá el Presidente sobre Irak, ya que el mandatario y su equipo continúan estudiando las opciones para ayudar al frenar el avance yihadista, algunos medios aseguran que se inclina por un plan presentado por el Pentágono que incluye el envío de un centenar de miembros de las fuerzas especiales para recabar inteligencia y entrenar desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes.

LEE TAMBIÉN:

Críticos: fracasó la doctrina Obama para Irak

Obama evaluará opciones de EEUU en Irak con líderes del Congreso

Obama enfrenta gran dilema por crisis en Irak

Según Fox News, Obama parece que se inclina por la posibilidad de enviar este contingente de fuerzas especiales, aunque reconoce que podría ser una opción delicada, ya que podría exponer a los soldados a combates y fuego enemigo.

La CNN especificó que los miembros de las fuerzas especiales se desplegarían en cuarteles generales del Ejército iraquí en zonas estratégicas de Irak, pero siempre alejados del frente.

Las tropas estadounidenses abandonaron totalmente Irak a finales de 2011, después de que la Casa Blanca cediera a las presiones del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki para no mantener presencia militar en el país.

LEE AQUÍ TODO SOBRE LA CRISIS EN IRAK

Desde la semana pasada, las milicias del grupo extremista suní del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) han tomado ciudades estratégicas de Irak y amenazan con llegar a Bagdad y hundir al país en una guerra civil entre facciones chiitas y suníes.

La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas ataques aéreos selectivos, al tiempo que parece inclinarse porque el chiita Al Maliki abandone el poder para dar paso a un gobierno más integrador.

– Con servicios combinados.

En esta nota

Irak
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain