Médicos #YoSoy17 marchan en México

Muestran apoyo a quienes enfrentan proceso penal por muerte de menor

Marcha en apoyo a médicos podría ser  punta de lanza de una revolución, dijeron marchantes.

Marcha en apoyo a médicos podría ser punta de lanza de una revolución, dijeron marchantes. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— Médicos de diferentes instituciones marchan en varias ciudades del País en respaldo al movimiento #YoSoy17, iniciado por 16 profesionales de la salud que enfrentan un proceso penal en Jalisco por la muerte de un menor.

En la Ciudad de México; en Querétaro; en Cuernavaca, Morelos; en Guadalajara, Jalisco; en Puebla y en Tamaulipas se han registrado desde temprano movilizaciones de galenos.

“Soy médico no criminal”, “Por la despenalización de la profesión médica”, son algunos de los mensajes de las mantas que portan los médicos acudieron al Ángel de la Independencia, en la Capital del País, para apoyar a los 16 médicos del IMSS en Jalisco acusados de homicidio culposo.

A las 9:00 horas, los inconformes, vestidos con sus batas blancas y camisetas con la leyenda #YoSoy17, salieron del monumento, en Paseo de la Reforma, con rumbo al Zócalo.

De acuerdo con un médico del Hospital de Zaragoza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien forma parte del comité organizador, entre cinco mil y ocho mil personas participan en esta movilización que también pugna por la dignificación de la profesión.

El profesional aseguró que en muchas ocasiones los médicos tienen que enfrentar la falta de insumos en las instituciones y bajos salarios, por lo que también exigen se acaben las condiciones de precariedad para ese sector.

Esta marcha, según organizadores, se realiza de manera simultánea en 50 ciudades del País, según organizadores.

Alrededor de las 10:30 horas, a la altura de Tacuba, los manifestantes fueron replegados por policías capitalinos, a fin de impedir su ingreso al Zócalo.

“¡Mancera represor!”, gritaron algunos médicos, y una parte se regresó a la Alameda Central, pero otro grupo logró ingresar al Zócalo por la calle 5 de Mayo, tras algunos jaloneos con los policías.

La falta de insumos para trabajar, los bajos salarios, la saturación de los servicios y la carencia de personal son otras de las quejas que manifiestan los galenos.

En Querétaro, unos 300 médicos marcharon desde la explanada del IMSS hacia el Palacio de Gobierno.

Antes de las 8:00 horas, galenos y sus familiares comenzaron a congregarse en las instalaciones de la delegación del Instituto, como muestra de apoyo al movimiento #YoSoy17.

El contingente, que se desplaza sobre la Avenida Zaragoza, sin obstruir el tránsito vehicular, porta cartulinas y pancartas en las que exigen se les exima de responsabilidad penal en caso de negligencia médica.

“No somos dioses, no somos criminales. Somos médicos” se lee en algunas de las pancartas.

El movimiento se manifiesta en respaldo a 16 profesionales de la salud que enfrentan proceso penal por presunta negligencia en la muerte de un menor en el Hospital de Pediatría del IMSS en Jalisco.

También en Cuernavaca, en el Estado de Morelos, médicos comenzaron ayer una marcha en apoyo a este movimiento.

Alrededor de las 9:30 horas, unos 200 galenos partieron de la Clínica 1 del IMSS y tomaron la Avenida Plan de Ayala con dirección al Zócalo, donde realizarán un mitin.

En Guadalajara, más de tres mil galenos y sus familias partieron del Centro Médico con rumbo a la delegación de la Procuraduría General de la República.

Los manifestantes tomaron Juan Álvarez y a su paso, la Policía vial cerró los cruces, incluyendo la Calzada Independencia.

Gritaron consignas como “¡Somos médicos, no somos criminales!” y “¡17!”.

Los galenos portaban un moño negro en una de sus mangas, y al pasar por hospitales civiles, se sumaron al contingente médicos de esos nosocomios.

En la marcha participaron políticos cuya profesión es la medicina, como el diputado panista Elías Íñiguez, Leobardo Alcalá y Raúl Vargas.

El contingente llegó por Avenida Alcalde hasta la sede de la PGR, donde en un mitin, los organizadores llamaron a los galenos y público en general a apoyar el movimiento, pues estudiaron para salvar vidas, no para matar a la gente.

Buscamos la dignificación y el trato justo a nuestra profesión, el respeto a nuestros derechos y a mejores condiciones de trabajo”, afirmó uno de los participantes.

En Puebla, un centenar de médicos, con batas blancas y algunas pancartas, marcharon en el centro de la ciudad.

“Médicos apoyando a médicos” fue el lema de esta protesta, que se realizó en silencio del parque Paseo Bravo hasta el Zócalo donde los manifestantes desplagaron sus pancartas.

La movilización en Puebla comenzó en redes sociales durante la semana y también se buscó organizar a médicos de Tlaxcala.

Médicos de Tamaulipas también manifestaron su respaldo al movimiento #YoSoy17.

El presidente del Colegio de Médicos en el sur de Tamaulipas, Jorge Sánchez, dijo que los doctores de Tamaulipas y su zona metropolitana piden se actúe con justicia en el caso de los médicos acusados en Jalisco.

La marcha salió del Hospital Regional de Pemex en Ciudad Madero con rumbo al Hospital General Carlos Canseco de Tampico, para después trasladarse a las instalaciones del ISSSTE y del IMSS, donde se esperan se sumen más especialistas.

El contingente es resguardado por elementos de Protección Civil de Ciudad Madero y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana.

Con información de Natalia Vitela, Fernando Paniagua, Héctor Raúl González, Fernanda Carapia, Laura Ruiz y Mariela Trinidad

En esta nota

doctores marcha médicos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain