El secuestro en México creció 63%, denuncia ONG

En los primeros cinco meses de 2014 se registraron 1,542, lo que representa un 63% con respecto al mismo período del año pasado

En los primerso cinco meses del año se denunciaron 1,542 secuestros, lo que representa un incremento de 63% con respecto al mismo periodo de 2013, destacó Isabel Miranda de Wallace, fundadora de la organización Alto al Secuestro.

La activista destacó a través de un comunicado que durante el gobierno del presidente Enrique PeñaNieto se han denunciado 4,383 secuestros, de los cuales 3,868 cuentan con una averiguación previa y el resto quedaron registrados en diversas instituciones de seguridad.

El 66% de los secuestros registrados de enero a mayo se concentran en seis entidades: el Estado de México, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Distrito Federal y Veracruz, y la mayoría de las víctimas son hombres, con el 71%.

Según los datos de la ONG, en México se cometen en promedio 243 secuestros al mes, 60 a la semana, 8 al día y uno cada tres horas.

En mayo pasado se denunciaron 220 secuestros, cifra 7% mayor a la registrada en abril, cuando se reportaron 204, según la agrupación, cuyas cifras son superiores a las oficiales.

Según los datos hasta abril divulgados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuatro primeros meses de 2014 se registraron 570 secuestros, una cifra ligeramente superior a los 547 del mismo periodo de 2013.

“El secuestro en nuestro país sigue siendo una asignatura pendiente, los esfuerzos han sido insuficientes y no se ha logrado la articulación de los mismos”, afirmó la organización en un comunicado.

Entre las deficiencias está la falta de policías capacitados, la ausencia de recursos económicos y de tecnología, apuntó la agrupación, que pidió a las autoridades la instalación de comités estatales de atención a víctimas, así como abogados que defiendan sus derechos.

“El secuestro es un delito complejo, pero (…) sí se puede combatir y reducir a su más ínfima expresión“, señaló la ONG.

Con información de EFE

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain