Convicto por error en “Central Park 5” narra su pesadilla (entrevista)
Recientemente, la Ciudad de Nueva York acordó otorgar $40.75 millones de indemnización a Raymond Santana hijo y cuatro hombres afroamericanos
NUEVA YORK – Agradecido por poder al fin cerrar el largo y amargo capítulo vivido por un crimen que no cometió, Raymond Santana hijo (39) habló con El Diario/La Prensa sobre lo que él cataloga como una “pesadilla” de 22 años.
Recientemente, la ciudad acordó otorgar $40.75 millones de indemnización a Santana y cuatro hombres afroamericanos, conocidos como “Central Park 5”. Los jóvenes cumplieron entre siete y 13 años en prisión por, supuestamente, violar y golpear brutalmente a una mujer blanca que trotaba en el Parque Central una noche de 1989. Años después fueron exonerados de cargos.
La suma es el acuerdo finiquitado por el alcalde Bill de Blasio para poner punto final a una demanda en contra de la ciudad radicada por los cinco hombres hace más de una década, al sostener que sus confesiones fueron forzadas por fiscales.
Según informaciones de prensa, el dinero autorizado por el contralor Scott Stringer servirá para indemnizar a cada uno con $1 millón por cada año servido en prisión. Santana, quien trabaja actualmente para el sindicato SEIU 1199 en el departamento de pensionados, cumplió siete.
¿Qué sentiste cuando fuiste condenado por un crimen que no cometiste?
Al ser tan joven, solo tenía 14 años, yo realmente no entendía nada. Solo sabía que me tenía que quedar encerrado en un lugar por cierto tiempo y que me tenía que acostumbrar. Me quitaron la oportunidad de aprender cosas de mi padre, que él desempeñara su rol de ser padre se nos fue negado. Con lo único que yo contaba en ese momento era con mis instintos, cómo sobrevivir. No fue sino hasta que era un poco más maduro que me dije a mí mismo, tengo que hacer algo. Comencé a leer libros de historia, fui a la escuela y obtuve un diplomado asociado porque pensé que eso me daría un nuevo chance. No contaba con que había reglas muy distintas cuando salí libre: tenía que cumplir con un toque de queda hasta las 7 p.m. todos los días, no encontraba trabajo y tuve que registrarme como ofensor sexual. Fue una batalla muy dura.
¿Qué pasó por tu mente cuando fuiste exonerado de cargos?
Estar en una prisión por tanto tiempo me cambió la vida. Cuando mi papá me lo dijo yo no lo creía. Me tomó mucho tiempo, incluso después de eso mucha gente siguió diciendo que éramos culpables. Muchas cosas mejoraron después que salió el documental de Ken Burns, estamos hablando de unos 2 o 3 años atrás. Eso quiere decir que por 22 años enfrentamos esta adversidad, esta pesadilla.
¿Cómo lograste rehacer tu vida?
Fue muy difícil. Yo llené muchas solicitudes de trabajo y, cada vez que me preguntaban si había sido convicto por un crimen, ponía que sí. Cuando te preguntaban cual fue el crimen y decía violación, no había trabajo. Si alguien decía: está bien, te doy un chance, me preguntaban cuál fue mi caso. Cuando decía Central Park 5, la respuesta era, no hay trabajo. Esa era mi vida, era sólo un aspecto. La gente en el barrio me miraba diferente. No quería estar cerca de niños para que no me acusaran de algo indebido. Fue muy difícil el acostumbrarme a todo eso.
¿Cuáles son tus planes ahora?
No estoy seguro. La razón por la cual no estoy seguro es que antes no tenía muchas opciones; ahora tengo opciones. Para mí, el mejor plan que puedo tener es no apresurar las cosas. Voy a tomar mi tiempo para tomar decisiones sólidas, discutirlo con los abogados. Tengo una hija de 10 años. Ella es parte de mi motivación.
1989 – Una mujer llamada Trisha Meili es violada y brutalmente golpeada cuando trotaba en el Parque Central.
1990 – Cinco adolescentes, Yusef Abdus Salaam, Raymond Santana, Antron McCray, Korey King Wise y Kevin Richardson, son condenados a entre siete y 13 años en prisión por el crimen.
2002- Una investigación del fiscal de Manhattan, Robert M. Morgenthau, encuentra evidencia, incluyendo muestras de ADN, que indica que el culpable de la violación era otro hombre, Matías Reyes. Los cinco hombres fueron exonerados de cargos.
2003- Los “Central Park 5” radican una demanda acusando a la Policía y fiscales en el caso de falso arresto, condena maliciosa y de privarles de sus derechos civiles por motivos raciales. Los abogados del entonces alcalde Michael Bloomberg negaron las acusaciones y pelearon el caso por años.
2012 – Se estrena “The Central Park Five”, un documental de Ken Burns que muestra cómo los cinco acusados siguen viviendo con el estima de un crimen que no cometieron.
Junio 2014 – La administración de Bill de Blasio acuerda pagar $40.75 millones para resolver la demanda.
El senador estatal Bill Perkins (D-Brooklyn), introdujo un proyecto de ley que busca exigir que todos los interrogatorios en casos de felonía sean grabadas en video. La propuesta, inspirada por los Central Park 5, busca evitar la mala conducta por parte de fiscales.
Raymond Santana ha colaborado con esta organización nacional que busca a exonerar a condenados injustamente: innocenceproject.org
El magnate neoyorquino Donald Trump hizo noticia en la época del juicio por comprar un anuncio en el Daily News pidiendo que se implemente la pena de muerte en NY. A pesar de la exoneración de los Central Park 5, Trump parece no cambiar su posición, y catalogó el millonario acuerdo entre las víctimas y la ciudad como una “desgracia”.
Lee también: Familiares de Raymond Santana sufrieron el rechazo