México puede convertirse en el mayor exportador de autos compactos

Estados Unidos necesitan mercados que produzcan vehículos a menor costo y México es el ideal, por su cercanía, bajo costo, y buena mano de obra

La creciente lista de nuevas fabricas y otras en expansión de los fabricantes de automóviles en México, incluye ahora Nissan, Mazda, Toyota, Honda, Audi, Mercedes-Benz, Infiniti y BMW.

La creciente lista de nuevas fabricas y otras en expansión de los fabricantes de automóviles en México, incluye ahora Nissan, Mazda, Toyota, Honda, Audi, Mercedes-Benz, Infiniti y BMW. Crédito: Suministrada

La producción de las fábricas de automóviles de México, está a punto de explotar esta década, convirtiendo al país en una importante fuente de importaciones de vehículos en Estados Unidos, especialmente de los modelos compactos y subcompactos.

Se estima que las plantas recién abiertas y recién anunciadas en México, se sumen a las más de 1.5 millones de unidades de capacidad de los vehículos para el 2019. Con una gran parte de ella dirigida a los consumidores estadounidenses.

Eso le dará a México la fuerza de fabricar unos 4.5 millones de automóviles y camiones, que seria aproximadamente un aumento del 50 por ciento sobre las 2,934,049 unidades fabricadas en México en 2013.

La semana pasada, la BMW dijo que gastará mil millones de dólares, para construir una planta con capacidad para construir 150,000 unidades en San Luis Potosí.

BMW no dijo qué vehículos se construirán allí, pero si que la planta comenzará su producción en 2019 y dará empleo a cerca de 1.500 personas.

El plan de BMW se hizo público a menos de una semana después de que su principal competidor, Daimler AG y socio tecnológico del grupo Renault-Nissan, anunciaran que gastarán 1,360 millones de dólares para construir una fábrica de autos compactos de lujo en Aguascalientes.

Esa planta, junto a una nueva fábrica de Nissan, que abrió a finales del año pasado, construirá en conjunto 300,000 vehículos de Mercedes Benz e Infiniti.

Tambien Kia planea producir 300,000 vehículos al año, incluyendo el Soul, el Forte y un nuevo subcompacto, en una planta que piensa construir en Mexico, aunque hasta ahora no hubo un anuncio oficial de la automotriz Coreana.

La creciente lista de nuevas fabricas y otras en expansión de los fabricantes de automóviles en México, incluye ahora Nissan, Mazda, Toyota, Honda, Audi, Mercedes-Benz, Infiniti y BMW.

General Motors, que produce el Chevrolet Sonic en el Orion Township, de Michigan, y el Chevrolet Cruze en Lordstown, Ohio, esta pensando mudarlos a México.

Según un pronóstico más reciente de la consultora IHS, esta predice que GM trasladará la producción de autos pequeños a México en esta década.

¿Por qué en México, y no Alemania, Japón, Corea, Canadá o los Estados Unidos?

Los alemanes no tienen la capacidad disponible en ningún otro lugar, los japoneses y los coreanos están tratando de mover su producción por el fortalecimientos de sus monedas, algo muy parecido a Canadá y Estados Unidos, que necesitan buscar mercados que produzcan vehículos a menor costo. Y México es el ideal, por su cercanía, bajo costo, y buena mano de obra.

Esa situación también se ve favorecida por los acuerdos de libre comercio que México tiene con 44 países.

La situación de México con los acuerdos comerciales especiales, incluyendo entre México y Europa, es muy beneficioso, lo que le permite entrar en una situación preferencial para exportar no solo vehículos a Europa, sino a otros países también.

La Unión Europea aplica un arancel de importación del 10 por ciento de los vehículos fabricados en Estados Unidos, pero no en los autos de las fábricas Mexicanas.

Nissan, ha sido líder entre las marcas asiáticas en las exportaciones de autos pequeños de México durante la última década.

El mes pasado, la nueva capacidad añadida a su planta de Aguascalientes, que se inauguró a finales del año pasado, ayudó a impulsar las ventas del Nissan Sentra 68 por ciento de los Estados Unidos con respecto a junio de 2013.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain