Alcalde dominicano acusado de malversar $9.3 millones

Félix Manuel Rodríguez Grullón, alcalde de San Francisco de Macorís es acusado de malversar más de más de $9.3 millones

El funcionario público beneficio a particulares con dinero del erario.

El funcionario público beneficio a particulares con dinero del erario. Crédito: Panky Corcino

Santo Domingo.- La Procuraduría General presentó ante los tribunales una acusación formal contra el alcalde de San Francisco de Macorís, al noreste de la isla, Félix Manuel Rodríguez Grullón, a quien acusa, junto a otros tres funcionarios, de malversar más de 400 millones de pesos (más de $9.3 millones).

Laura Guerrero Pelletier, encargada de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), solicitó apertura a juicio contra el alcalde Rodríguez Grullón, así como contra el encargado de nómina del citado cabildo, Jerson Neris Lizardo Pérez, y la tesorera, Fior D’liza Genao Hernández. También acusó a la señora Ana Hilda Bobie Aquino de Lizardo en calidad de cómplice de los funcionarios edilicios.

“El grupo está acusado de cometer los crímenes de coalición de funcionarios, falsedad, uso de documentos falsos, y prevaricaron, además de los delitos de desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza”, dijo Guerrero Pelletier.

Recordó que las investigaciones de la Procuraduría y una auditoría de la Cámara de Cuentas al período 2007-2011, arrojaron supuestas actuaciones dolosas de los imputados.

De acuerdo a la auditoría, el alcalde Rodríguez Grullón otorgó obras sin realizar un concurso público o de oposición, en franca violación de la Ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios del Estado, “comprobándose que era para favorecer a determinadas empresas”.

La gestión del alcalde suministró combustible a camiones alquilados a particulares, indicó. También que la Alcaldía de San Francisco de Macorís, por decisión de Rodríguez Grullón, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contrató obras que no establecen garantías mediante pólizas de seguros.

Además, que contrató 481 obras por un monto equivalente a RD$377,860,484 (unos $8.8 millones), “sin haber exigido a los contratistas el depósito de las pólizas de garantía de avance y de vicios ocultos, a la firma del contrato y recepción de las obras, respectivamente”.

Guerrero Pelletier dijo que la auditoría revela además que del 1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2011, el cabildo no exigió pólizas a los contratistas ascendentes a RD$113,358,145 ($2.6 millones), por concepto del 20% de garantía de avance y del 10% de vicios ocultos en apego a la Ley No. 5560 sobre Póliza de Garantía de Anticipos y Vicios Ocultos.

Indicó que Rodríguez Grullón “sobrevaluó las cuentas por un monto ascendente a 12 millones de pesos (279 mil dólares)” en año 2011.

“En combinación con lo demás imputados (Rodríguez Grullón) realizó fraude electrónico en la Nómina de Personal del Ayuntamiento, por montos millonarios”, dijo Guerrero Pelletier.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain