Honda amplía a California el retiro de airbags defectuosos

Un accidente registrado en ese estado ha provocado la revisión de un número indeterminado de automóviles.

Los Honda Accord modelo 2001 al 2007 pueden tener airbags defectuosos.

Los Honda Accord modelo 2001 al 2007 pueden tener airbags defectuosos. Crédito: Suministrada

Honda está expandiendo el retiro de los vehículos hacia el estado de California debido a una mayor cantidad de airbags potencialmente explosivos realizados por la firma Takata, señaló la automotriz en un comunicado.

Esta ampliación del retiro ocurre luego de la denuncia de un conductor que resultó herido en un accidente en esa entidad.

De acuerdo con la denuncia en California, presentada al regulador de seguridad de la Administración Nacional de Seguridad Vial, la bolsa de aire del vehículo salió disparada con “metal caliente y metralla de plástico”, después de una colisión que ocurrió a baja velocidad, lo que dejó al conductor con “quemaduras graves, contusiones y abrasiones en brazos y piernas”.

En junio, Honda y otros seis fabricantes de automóviles dijeron que retirarían los vehículos en algunas regiones de alta humedad a petición de la NHTSA, para ver si los defectuosos infladores de airbags Takata se habían instalado en sus vehículos.

Luego del incidente en California, los portavoces de Takata no hicieron comentarios sobre el asunto.

El retiro del mercado regional que involucra las bolsas de aire potencialmente defectuosas, se ha expandido más allá de los estados del sur con calor y humedad, que afectarían las bolsas de aire.

California es el estado más poblado del país y un importante mercado para los fabricantes de automóviles.

“Si bien este caso no coincide con las áreas que la NHTSA ha determinado, Honda suma a California a las zonas en las que está llevando a cabo un retiro regional, con el fin de investigar la causa rápidamente”, dijo el portavoz de Honda.

No estaba inmediatamente claro cuántos vehículos se retirarán California. En el retiro del mercado regional, Honda está retirando ciertos vehículos, incluyendo modelos Accord de los años 2001 al 2007, Civic del 2001 al 2005 y CR-V del 2002 al 2006.

Los fabricantes de automóviles que llevan las bolsas Takata están retirando algunos vehículos en Puerto Rico, Florida, Hawaii y las Islas Vírgenes, las regiones determinadas por la NHTSA. Honda también está retirando vehículos en Alabama, Georgia, Louisiana, Mississippi, Carolina del Sur y Texas.

Los expertos en seguridad han dicho que los otros seis fabricantes de automóviles podrían ampliar sus retiros regionales para incluir las áreas adicionales cubiertas por Honda.

En los últimos cinco años, los fabricantes de automóviles han retirado unos 10.6 millones de vehículos a nivel mundial con las bolsas de aire suministrados por Takata, el segundo mayor fabricante de piezas de seguridad para automóviles del mundo, excluyendo los retiros regionales de Estados Unidos.

Fuera de eso, Honda ha retirado más de 6 millones. Al menos dos muertes han sido presuntamente causadas por bolsas de aire defectuosas, ambas en vehículos Honda Accord.

En esta nota

Autos Honda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain