Cuba destaca operaciones en nueva terminal de Mariel

A seis meses de entrar en operación, la Terminal de Contenedores (TC) del puerto de Mariel ha registrado la operación de 57 barcos
Sigue a El Diario NY en Facebook
Cuba destaca operaciones en nueva terminal de Mariel
Es la apuesta econímica de Cuba.
Foto: EFE

A seis meses de entrar en operación, la Terminal de Contenedores (TC) del puerto de Mariel ha registrado la operación de 57 barcos, lo que representa un logro para las autoridades cubanas que pretenden convertir esta iniciativa en uno de los motores económicos de la isla.

De acuerdo a un reporte de la televisión estatal la Terminal de Contenedores, que se encuentra en la primra Zona Especial de Desarrollo de Cuba, pretende convertirse en un foco de atracción de capital extranjero

El director adjunto de la TC, Álvaro Molina, explicó que los barcos que llegaron al puerto cubano portaban una media de 280 a 300 contenedores para la carga y descarga, “lo que daría un resultado aproximado hasta la fecha de unos 15.000 contenedores operados”, según las declaraciones que recoge el reportaje televisivo “Destino Mariel”.

La primera etapa de la moderna Terminal de Contenedores de Mariel, que ha contado con financiación brasileña, fue inaugurada en enero pasado y es el corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la isla y un foco de atracción de capital extranjero.

El muelle de la Terminal tiene una longitud de 702 metros equipado con cuatro grúas “súper post-panamax” y su patio fue construido para una capacidad máxima de operaciones de 822,000 contenedores al año, según datos del reporte televisivo que ofreció una pormenorizada descripción de las obras que se realizan.

Vías férreas, almacenes, viajes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas de las infraestructuras del proyecto en el puerto de Mariel, situado a unas 30 millas al oeste de La Habana.

La construcción de la TC, ejecutada por la compañía brasileña Odebrecht, ha supuesto una inversión total de $957 millones, de los que unos $682 millones de financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país suramericano.

Para la segunda etapa está previsto que Brasil aporte, además, una financiación de $290 millones.

La terminal de contenedores de la ZED de Mariel está administrada por la compañía PSA International de Singapur y espera consolidarse en convergencia con la expansión del canal de Panamá.

Actualmente, el gobierno cubano analiza 23 proyectos de Europa, Asia y América para la inversión extranjera en diversos sectores económicos para su aprobación y establecimiento en la ZED de Mariel.

La directora general de la Oficina Reguladora, encargada de administrar y controlar las actividades de la Zona Especial, Ana Teresa Igarza, precisó que los proyectos de inversiones están enfocados fundamentalmente a actividades que modifiquen la matriz energética que hoy funciona en la isla, como los paneles fotovoltaicos.

También indicó que comprenden los sectores de la biotecnología y las industrias farmacéutica, química, pesada, de materiales de construcción, logísticos y de arrendamiento de equipos.

Con información de EFE