Exigen ley única sobre posesión de marihuana en NY

Proponentes denuncian un alto índice de disparidad racial en los arrestos contra latinos y afroamericanos
Exigen ley única sobre posesión de marihuana en NY
De los 30,000 arrestos por posesión de marihuana en NYC en el 2013, el 86% fueron afroamericanos y latinos
Foto: Getty

Nueva York – Oficiales electos y grupos comunitarios anunciaron este miércoles un proyecto de ley llamado “Fairness and Equity Act”, que busca reformas a las leyes para despenalizar la posesión de marihuana para uso personal y unificar la legislación en el estado de Nueva York.

Los proponentes de la ley aseguraron que a pesar de la drástica disminución del “stop and frisk”, todavía el NYPD sigue teniendo como blanco de sus arrestos a latinos y afroamericanos, y una muestra clara es el número de detenidos por posesión de marihuana.

En el 2013 se registraron 30,000 arrestos por este concepto en la ciudad de Nueva York. El 86% de los detenidos fueron afroamericanos y latinos, y la mayoría fueron hombres jóvenes, esto a apesar de estudios gubernamentales que muestran consistentemente que hay un alto índice de hombres blancos que también consumen marihuana.

Los proponentes de la ley, el asambleista Karim Camara y el senador Daniel Squadron (D-Brooklyn), aseguraron que es necesaria la creación de una sola legislación en torno a la marihuana en el estado, para acabar así con la disparidad racial en los arrestos.

“La posesión de marihuana no es un crimen si usted es blanco pero es muy posible que usted termine con un historial criminal si es latino o afroamericano. Esto es simplemente inaceptable”, dijo Squadron.

Este martes el fiscal de Brooklyn, Keneth Thompson, anunció que ya no procesará a aquellos que sean encontrados culpables de posesión de marihuana por primera vez.

Por su parte el fiscal de El Bronx, Robert Johnson, dijo que la posesión de marihuana en su distrito es un delito menor y que no conlleva arrestos a menos de que esté acompañado de otro delito, o si el implicado tiene una orden de captura vigente.

“Existen nueve veces más posibilidades de que un latino o un afroamericano sea arrestado por posesión de marihuana”, dijo Camara quien agradeció al fiscal Thompson la decisión de no procesar a quienes sean encontrados con la hierba.

Un estudio realizado por el Vera Institute de Justicia, basado en cifras de la fiscalía distrital de Manhattan, encontró que los acusados pertenecientes a las minorías raciales permanecen detenidos en mayor proporción en comparación con los acusados blancos. Eso incluye más tiempo bajo fianza o negados de libertad.

  • Los afroamericanos en un 10%
  • Los Latinos en un 3%
  • Los asiáticos en un 21%