Trabajadores con propinas exigen un salario completo

Decenas se reunieron frente al Domino's de Washington Heights para pedir la eliminación del subsalario

Trabajadores exigieron que se les pague un salario completo y no solo propinas.

Trabajadores exigieron que se les pague un salario completo y no solo propinas. Crédito: Gerardo Romo / El Diario

Nueva York – Decenas de trabajadores de restaurantes y organizaciones comunitarias exigieron este jueves la eliminación de los sueldos por debajo del salario mínimo -o subsalarios– para los trabajadores que ganan propinas.

Los empleados, en su mayoría mujeres, denunciaron que los bajos salarios los tienen viviendo en estado de pobreza extrema, una situación que los deja vulnerables frente a todo tipo de abusos, incluso el acoso sexual.

“Por la situación misma de pobreza somos presa fácil de los managers o los dueños del restaurante porque saben que tiene el poder”, dijo Tatiana Bejar, organizadora comunitaria de ROC y exmesera de origen peruano.

Según cifras de National Employment Law Project, NELP, unos 229,000 trabajadores con propina en el estado ganan por debajo de $5 la hora, lo que representa $4 por debajo del sueldo mínimo legal. El salario mínimo legal es de $9 en el estado de Nueva york.

“El gobernador Cuomo y el Comisionado de Trabajo Peter Rivera tienen el poder para aumentar los salarios de estos trabajadores este año y de mejorar dramáticamente la vida de los neoyorquinos”, dijo Paul Sonn, Codirector legal de NELP.

Las mujeres son las más afectadas por el subsalario ya que representan el 70% de los trabajadores que ganan propinas en el estado, además que por discriminación de género sólo ganan 83 centavos por cada dólar que gana un hombre.

“Trabajaba como mesera por $2 la hora y ahora me fui a un restaurante en Brooklyn donde me pagan $2,50, es demasiado poco, tengo una familia de cinco y no me alcanza para nada”, dijo la mexicana Claudia León, quien lleva 3 años en Nueva York.

“No puedo vivir con un salario de $6, me toca tener dos trabajos con jornada diaria hasta de 15 horas y apenas me alcanza para sobrevivir”, dijo José Sánchez, repartidor de Domino´s Pizza.

“Entre pagar la renta y el transporte se me va el sueldo, es una situación muy difícil”, dijo el también mesero Martín Sánchez, padre de 6 hijos que viven en México y quien gana $5 la hora.

El Diario solicitó un comentario sobre este reclamo a la oficina del Comisionado de Trabajo, Peter Rivera, y todavía no ha sido contestado.

En esta nota

#salariomínimo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain