Más que el bronceado

Recuerda que ese color dorado puede traerte serias condiciones y enfermedades de la piel, incluyendo el temido cáncer

Ten cuidado con la exposición a los rayos del sol.

Ten cuidado con la exposición a los rayos del sol. Crédito: Shutterstock

Se estima que cada hora en este país muere una persona a causa del cáncer de piel, según la Asociación Americana del Cáncer. Mucha gente, ¿no?

Y lo más increíble es que el gran causante de estas muertes son los rayos ultravioletas del astro sol, que brilla más durante el verano cuando aprovechamos los días soleados para ir a la playa, refrescarnos en las piscinas o hacer parrilladas .

Pero la solución no está en quedarse en casa para que no nos pegue el sol. Podemos asolearnos de manera inteligente para aprovechar sus beneficios: estimular la producción de la vitamina D (que necesitamos para fortalecer la piel y los huesos) y, en algunos casos, para deshacernos del trastorno afectivo estacional o depresión invernal (SAD).

Las afecciones o condiciones de la piel causadas por el sol son variadas.

Las más comunes, dice el dermatólogo Omar Torres, con consulta en Nueva York, son las manchas, las arrugas, las reacciones alérgicas, que también llamamos fotoalérgicas, que resultan de ponerse algún tipo de loción, perfume, crema o maquillaje que con los rayos del sol causa brote o eczemas.

Y en relación a las enfermedades causadas por la exposición a los rayos solares está el cáncer.

Se ha demostrado que la mayor parte del daño solar ocurre en los primeros años de vida, cuando se nos expone al sol a las horas cuando los rayos ultravioletas del sol están más activos (de 10 a.m. a 4 p.m.) sin el cuidado requerido; así como en las actividades cotidianas que hacemos al aire libre.

Por ejemplo, la exposición al sol de tres, cuatro o cinco minutos mientras esperamos el autobús o el tren que nos lleva de la casa a nuestra zona de trabajo, o el sol que nos cae mientras caminamos de una estación a otra o el sol que nos gol el rostro mientras conducimos el auto.

“Si sumamos todos los minutos que estamos a diario al sol, vemos que hemos tomado horas y horas de sol, por eso es importante usar a diario, desde la infancia, el bloqueador solar para prevenir las afecciones y enfermedades de la piel causadas por el sol”, denota el doctor Torres.

Además del uso del bloqueador solar, el galeno recomienda acostumbrase a usar a diario las nuevas cremas hidratantes (o humectantes) para el rostro y cuerpo que vienen ya con bloqueador solar y hoy están disponible en tiendas y supermercados.

“Es un hábito que debemos adoptar y enseñárselo a nuestros hijos para prevenir el cáncer y el envejecimiento prematuro. Para las mujeres, por ejemplo, hoy se tienen cremas como Olay Total Effects Daily Moisturizer con SPF 30 y SPF 15, que previenen los daños de los rayos solares”, denota el especialista.

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain