Homenaje a la leyenda de la música Pete Seeger

Participan niños de "El Taller Latinoamericano" de Washington Heights

"El Taller Latinoamericano" es dirigido por el maestro Bernardo Palombo.

"El Taller Latinoamericano" es dirigido por el maestro Bernardo Palombo. Crédito: Suministrada

Este domingo 20 de julio se rendirá un merecido tributo a Pete Seeger con un concierto gratuito en Lincoln Center como parte de SeegerFest, organizado por los nietos del recordado artista. Nacido y criado en Nueva York, Seeger falleció el pasado 27 de enero y es uno de los nombres más notables y queridos de la cultura folk-pop en Estados Unidos cuya obra influenció a Bob Dylan y Joan Báez, entre otros. SeegerFest también recuerda a su compañera de vida Toshi.

Músico, compositor, presentador de televisión y ferviente activista y defensor de imnumerables causas como el derecho de los trabajadores, la paz mundial y el medio ambiente, Seeger también dejó su huella en la cultura hispanohablante. “Gracias a él, los versos de José Martí se internacionalizaron con la grabación de ‘Guantanamera’ que Seeger hizo en la época de los 50″, señaló Bernardo Palombo, fundador y director artístico de El Taller Latinoamericano y quien trabajó muchos años con la leyenda.

Además de ‘Guantanamera’, Seeger popularizó canciones del movimiento por los derechos civiles en EE.UU. como ‘We shall overcome‘ y ‘Deportee‘, una canción “donde habla de las desventuras de los emigrantes y por supuesto su canción ‘If I had a hammer’, que fue grabada por cientos de artistas y en diferente idiomas, como el chileno Victor Jara, Rita Pavone, Trini López, Peter Paul and Mary”, agregó Palombo, músico argentino que ha colaborado con figuras como Lucecita Benítez, Mercedes Sosa, Conjunto Libre y Phillip Glass.

Vale señalar que Seeger cantó sobre la Guerra Civil española apoyando a la república. “De hecho, Latinoamérica pudo conocer lo que pasaba en España gracias a él. Era un fuerte defensor de los derechos civiles y fue vetado en Estados Unidos durante la etapa de la caza de brujas”, agregó Palombo.

En el tributo también participarán otras figuras de la música como Harry Belafonte, Sarah Lee Guthrie, The Chapin Sisters, Judy Collins y Peter Yarrow de Peter Paul and Mary.

Bajo la dirección del maestro Palombo, el coro infantil (niños entre 5 y 9 años) de la escuela pública Castle Bridge cerrarán la primera parte del programa con dos canciones: ‘Ana Ocarina’, escrita por Palombo y el músico brasileño Tico Da Costa, y ‘Guantanamera’. Para Seeger, ‘Ana Ocarina’ era uno de los mejores temas que conocía, simple como debe ser una canción para niños. Si tuviéramos que resumirlo todo en una frase, “‘Ana si a la vida y a la bomba no!’ sería la nueva religión universal”, sostenía.

• Cuándo: domingo 20 de julio, 2014

• Dónde: Damrosch Park Bandshell (calle 62 entre las avenidas Columbus y Amsterdam, en Manhattan)

• Hora: 4:00pm

? Informes: Lincoln Center Outdoors

marcela.alvarez@impremedia.com

Colaboración Macarena Izquierdo

En esta nota

VeranoenNYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain