Demián Bichir apoya a los niños migrantes

El actor mexicano dice que este país debe darles asilo y que el presidente Barack Obama debe firmar una reforma migratoria
Demián Bichir apoya a los niños migrantes
Demián Bichir trabajó como indocumentado en un restaurante de Nueva York.
Foto: Archivo

ID_MIGRANTES

El actor mexicano Demián Bichir, quien logró una nominación al Oscar por su personaje como indocumentado en “A Better Life”, declaró que este país tiene “la obligación” de darles asilo a los miles de niños migrantes que están llegando a la frontera.

Entrevistado en unos estudios de Santa Clarita, donde se graba la segunda temporada de la serie “The Bridge” que se transmite por FX, el actor dijo que ese éxodo de nuevos migrantes “era de esperarse”.

“Es algo que iba a suceder”, especificó. “Es el resultado de políticas internacionales equivocadas, el resultado de haber entrado [el gobierno de Estados Unidos] a estos países a hacer un regadero y salirse sin recogerlo”.

Agregó también que “es el resultado de gobiernos ineptos y hablo de México para abajo, que no han podido brindarle a su pueblo, las mínimas garantías para poder desarrollarse de manera feliz, sana, con acceso a una seguridad, no sólo no han logrado eso, sino que cada vez nacen pequeños grupúsculos de multimillonarios en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el Salvador, mientras que sigue creciendo la pobreza, la delincuencia y la violencia”.

El actor, que durante un tiempo trabajó como indocumentado en un restaurante de Nueva York, comentó que este país – que incluye opiniones del gobierno y de la ciudadanía- debe ser congruente con su discurso de ser el país más poderoso del mundo, con la democracia perfecta y del desbordamiento de generosidad.

“Estamos obligados a darle asilo a los niños porque es responsabilidad de todos nosotros”, expresó.

Bichir, citó como ejemplo al expresidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien durante la Segunda Guerra Mundial y luego durante la guerra civil española, dio refugio a cientos de niños víctimas de las repercusiones de esos conflictos.

“México ha sido muy puntual en ese sentido, desgraciadamente en los últimos 24 años, todo eso cambió. Nuestra enorme capacidad de generosidad cambió”.

Luego concluyó con la solicitud al Presidente de esta nación de firmar una reforma migratoria y detener las deportaciones.

“Las deportaciones me parecen criminales porque están separando familias… y regresar esos niños ¿A dónde? a la violencia, a la desesperanza o a un futuro que lo único en donde pueden terminar es formar parte del crimen organizado”, puntualizó.

Demián Bichir, luego de su participación en la cinta “A Better Life”, se manifestó ampliamente sobre la situación que viven casi 12 millones de indocumentados en este país.

lucero.amador@laopinion.com