Suman ya 115 mil casos del virus chikungunya en El Caribe

Autoridades sanitarias advierten sobre el peligro de la enfermedad que se encuentra en expansión.

IM_20140718_SALUD_140719378

Crédito: Shutterstock

París – Transmitido por el mismo mosquito del dengue, este virus se propaga de manera constante en la zona y está siendo importado a otros países.

La agencia Notimex informó que el virus de chikungunya, presente en las Antillas francesas y la zona del Caribe desde diciembre de 2013, ha afectado a unas 115 mil personas, de las cuales 39 han perdido la vida, principalmente en el archipiélago de Guadalupe.

En su boletín epidemiológico, el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS) precisó que 15 mil nuevos casos de la fiebre chikungunya se registraron en la última semana, una cifra que muestra que la epidemia está en progresión.

De acuerdo con los datos del InVS, la epidemia es más fuerte en Guadalupe -región francesa de ultramar- donde alrededor de 5,600 personas consultan al médico cada semana por la enfermedad.

En total, 63,000 de cada 400,000 habitantes han tenido contacto con el virus, transmitido a las personas mediante la picadura de un mosquito portador y causa fiebres muy altas que pueden provocar lesiones neurológicas graves, y severos dolores en las articulaciones.

El virus es excepcionalmente mortal, siendo los adultos mayores y los niños quienes están en más riesgo.

Las cifras fueron presentadas este jueves en la Agencia regional de Salud de Guadalupe a la ministra francesa de Salud, Marisol Touraine, quien realizó un desplazamiento por la zona, de acuerdo con reportes del diario Les Echos.

Otra de las regiones afectadas es el departamento francés de ultramar, Martinica, donde el número de consultas por semana es de 2,700 y 44,000 personas de cada 400,000 han sido afectadas por el virus.

En San Martín se contabilizaron 3,650 casos por cada 37,000 habitantes, mientras que en San Bartolomé se reportaron 720 pacientes entre más de 9,000 residentes.

De las 39 víctimas mortales, 23 fueron constatadas por hospitales y 16 por médicos de las poblaciones, la mayoría son personas de edad avanzada, cuya salud ya está debilitada y no resistieron al virus.

“Esta es una epidemia muy importante que afecta la totalidad del área geográfica” del Caribe, sostuvo la ministra Touraine en declaraciones a la prensa. “Estamos en un momento clave, tenemos que limitar la propagación”, agregó.

La enfermedad eleva la temperatura corporal sobre los 40 grados centígrados por más de tres días, a esta fiebre sigue un eritema y después aparecen dolores en articulaciones, los cuales pueden persistir semanas, meses e incluso años.

Por ahora, se carece de una cura y sólo se emplea tratamiento analgésico para el dolor, por lo que la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad es evitar la cría de mosquitos y protegerse contra las picaduras.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain