Gobernador de Texas enviará tropas a la frontera

Se prevé que Perry anuncie esta tarde el envío de mil efectivos para mitigar crisis de niños migrantes

ID_MIGRANTES

WASHINGTON, D.C.? El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, prevé anunciar este lunes el despliegue de unos mil miembros de la Guardia Nacional del estado para ayudar a mitigar la crisis en la frontera sur.

Su oficina no quiso adelantar detalles pero sí confirmó a La Opinión que Perry ha convocado una rueda de prensa esta tarde para “hacer un anuncio sobre la seguridad fronteriza”.

Sin embargo, la oficina del senador estatal demócrata, Juan “Chuy” Hinojosa, confirmó a La Opinión los planes de Perry para desplegar a mil miembros de la Guardia Nacional a la zona del Valle del Río Grande, “epicentro” de la crisis humanitaria en la frontera, lo que supondrá un costo de alrededor de $12 millones mensuales.

Pero Hinojosa se opone al despliegue militar porque considera que “no es necesario militarizar nuestras fronteras, donde solo hay familias y niños desarmados”, dijo a La Opinión en entrevista telefónica su portavoz, Jennifer Sáenz.

“Esto es un asunto civil, no es un asunto militar. Nuestros agentes policiales locales están manejando la situación, y el senador Hinojosa cree que lo que sí se necesita son más recursos para contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza y más personal para atajar la crisis”, enfatizó.

En su reciente visita a Texas, el presidente Barack Obama se mostró abierto a la idea de desplegar a la Guardia Nacional a la zona para ayudar a los agentes de la Patrulla Fronteriza a responder a la crisis por la llegada de más de 57,000 niños indocumentados centroamericanos desde octubre pasado.

La Casa Blanca no ha precisado si Obama hará algún anuncio al respecto, o cuándo.

Pero en 2010, Obama anunció el envío de unos 1,200 soldados de la Guardia Nacional para vigilar la frontera contra el tráfico de drogas y personas, en un esfuerzo que contó con el apoyo de estados fronterizos como California, Nuevo México, Texas y Arizona.

LEA MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES


Grafiti contra niños migrantes explica lo que está mal con los xenófobos

Detienen en aeropuerto de Texas a DREAMer que ganó Premio Pulitzer

Obama recibirá a congresistas hispanos para tratar inmigración

Papa pide solidaridad con niños migrantes


No es la primera vez que las autoridades hacen un despliegue militar en la frontera para disuadir la inmigración ilegal, si bien los miembros de la Guardia Nacional no tienen autoridad para hacer detenciones.

En mayo de 2006, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de unos 6,000 miembros de la Guardia Nacional para ayudar en la vigilancia fronteriza, en una operación que culminó en junio de 2008 pero que, al igual que ahora, generó polémica dentro y fuera de Washington.

BREAKING: Texas Gov. Rick Perry To Deploy 1000 Guard Troops To Border – – http://t.co/EmfXmlIu8D pic.twitter.com/zTWAuMVzsR

— Breaking911 (@Breaking911) July 21, 2014

.@GovernorPerry to deploy 1,000 NationalGuard to RGV http://t.co/hXFf9gJF9y They are #ImmigrantChildren! #UniteBlue pic.twitter.com/AP27pQ9wxc

— Turn Texas Blue (@UniteBlueTX) July 21, 2014

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain