Más de 19,000 centroamericanos huyen de la violencia

Un informe del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados destaca que algunos han sido recibidos como refugiados en Costa Rica y en países de América del Norte

La violencia que azota a Honduras, Guatemala y El Salvador ha obligado a unas 19 mil personas huir de esas naciones centroamericanas y se han refugiado en Costa Rica y en algunos países de América del Norte, destacó un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Fernando Potti, representante del ACNUR para Centroamérica afirmó que desde hace tres años trabaja con las personas de los tres países que huyen de la violencia y ha logrado ubicarlos como refugiados en otros países, destacó el funcionario internacional a la agencia Notimex.

A ello se suma el éxodo de los niños centroamericanos que están siendo deportados por Estados Unidos y que ha creado alarma en estos países, que en el caso de Honduras, carece de una respuesta integral para garantizar su incorporación a sus familias.

“Estamos trabajando con los gobiernos con asistencia técnica, para mejorar la recepción de los niños que van a volver, si tienen problemas para regresar a sus comunidades que no sean sacados de los albergues”, apuntó el jefe del ACNUR para Centroamérica, México y Cuba.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió que en los albergues que han instalado en la norteña ciudad de San Pedro Sula, los niños y sus madres deportados no podrán estar hospedados más de dos días.

Los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunirán el viernes próximo con su colega de Estados Unidos, Barck Obama, en Washington, donde se espera que uno de los temas centrales será que reconozcan como refugiados a los niños que han huido a ese país.

En la década de 1980, Honduras tuvo miles de refugiados salvadoreños en el occidente del país, que llegaron huyendo de la guerra en su país, los cuales fueron asistidos por el ACNUR y otras organizaciones internacionales humanitarias.

Con información de Notimex