¡Necesitamos más cine creado por mujeres!

Ellos serán más en Hollywood, pero nosotras somos mejores.

Julie Taymor dirige a Salma Hayek en su papel de Frida Kahlo.

Julie Taymor dirige a Salma Hayek en su papel de Frida Kahlo. Crédito: En-contrados.com

A pesar de la gran cantidad de actrices famosas y con buen sueldo en Hollywood, lo cierto es que sigue existiendo una abismal desigualdad entre hombres y mujeres en la meca del cine. Según el sitio, Women and Hollywood, sólo 74 de las 271 personas invitadas a unirse a la Academia de las Artes y las Ciencias de este año, fueron mujeres.

¿Solamente a 74? ¡Esto tiene que cambiar! Los desafortunados números, que cada año se repiten, fueron el tema central del estudio realizado por la escuela de comunicación y periodismo que la University of Southern California realizó y publicó el año pasado. Los investigados fueron más de 11,197 cineastas cuyos trabajos fueron presentados en Sundance desde 2002 al 2012. El estudio que se titula “Exploring the Barriers and Opportunities for Independent Women Filmmakers” revela la disparidad existente entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica hoy día.

Como ejemplo, sólo el 23.9% de las películas de este estudio fueron dirigidas por mujeres. Nosotras, de igual manera, representamos sólo el 4.4% de los directores de las 100 películas más taquilleras de cada año entre 2002 y 2012. El 13.7% dijo no haber conseguido un empleo por el simple hecho de ser mujer, y ni hablar de que el 20% dijo que balancear su carrera con el hogar es uno de los issues que enfrentan. ¿Acaso los hombres tienen ese problema? Las estadísticas dicen que no.

A pesar de todos estos resultados poco alentadores, no todo es negativo y cuando una mujer hace una película, ¡la hace bien! Así que demos un vistazo a algunas de las tantas películas en el mundo del cine ¡Hechas por mujeres!

Lost in Translation

Directora- Sofia Coppola

Cuenta la historia de un actor de mediana edad que se encuentra en Tokio y conoce la joven esposa de un fotógrafo.

Dogfight

Directora- Nancy Savoca

Película que se desarrolla durante la guerra de Vietnam y contada desde la perspectiva de una mujer.

I Shot Andy Warhol

Directora- Mary Harron

I Shot Andy Warhol se centra en la autora del SCUM Manifiesto y feminista radical Valerie Solanas quien trató de matar a Andy Warhol en 1968.

The Hurt Locker

Directora– Kathryn Bigelow

Relata el día a día de una brigada estadounidense antiexplosivos desplegada en Irak.

Frida

Directora- Julie Taymor

Cuenta la historia de la pintora mexicana Frida Kahlo así como de su tormentosa relación con su esposo, el muralista Diego Rivera.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain