Mercedes Benz E250 BlueTec: prueba de manejo
Un auto que ofrece un trío de lujo: refinamiento, rendimiento y tecnología de vanguardia.
El E inicialmente representaba el “Einspritzmotor” (palabra alemana para el motor de inyección de combustible), una nueva característica de los vehículos de producción de volumen en el momento en que el E-Class apareció por primera vez, con la E como sufijo a la nomenclatura del motor (por ejemplo 230E) en la década de 1950.
No fue sino hasta el lanzamiento del W124 que la letra fue utilizada como un prefijo (por ejemplo, E220) y el modelo a que se refiere oficialmente como el Clase E (o E-Klasse).
El Mercedes-Benz Clase E está disponible como un sedán de tamaño mediano, coupé, convertible o vagón.
Cada estilo de la carrocería ofrece varios niveles de equipamiento. El que probé fue el E250 sedán de cuatro puertas Bluetec turbodiesel. Hay más opciones, el E350 con motor V6 en todos los estilos de la carrocería, el sedán híbrido E400, el E550 V8 y el E63 AMG V8.
Los modelos E250 Bluetec están equipados con llantas de aleación de 17 pulgadas y una parrilla tradicional con un ornamento de la capilla separada.
Agrega faros automáticos, amortiguadores de suspensión adaptada, un techo solar, un reloj analógico montado en el centro, una selección de tres acabados de madera, asientos delanteros con ajuste eléctrico de 14 posiciones, la interfaz de la electrónica COMAND, Bluetooth, y un sistema de sonido de ocho altavoces con cambiador para seis CD y un iPod / interfaz de audio USB.
Unos paquetes son opcionales en el E250. El paquete “Premium 1” añade una cámara de vista trasera, el almacenamiento de música digital, radio vía satélite, sistema de audio de sonido envolvente con 14 bocinas Harman Kardon.
El paquete de iluminación incluye faros LED y control automático de luz de carretera, mientras que añade un sistema de cámaras “surround-view” con sensores de estacionamiento delanteros y traseros junto con un sistema de estacionamiento en paralelo automatizado.
Todos los modelos de la Clase E vienen con la interfaz de la electrónica COMAND, que combina una gran pantalla, una perilla de control y botones montados detrás del parabrisas.
Al igual que con todos los sistemas de información y entretenimiento basados en la perilla, hay una curva de aprendizaje, pero por lo general prefieren COMAND, ante los sistemas rivales debido a su relativamente sencilla estructura de menús. Su funcionalidad de comandos de voz es también de primera categoría.
Cada Clase E es relativamente cómoda y espaciosa para los estándares del segmento. Los asientos son firmes y ofrecen apoyo especialmente en el asiento del conductor de contorno variable opcional. El asiento trasero es amplio y 5 adultos caben sin problemas.
El E250 tiene capacidad para 15.9 cúbicos en su maletero, una media para la clase de lujo.
Bajo el capó del E250 Bluetec hay un motor turbo de 2.1 litros con combustible diesel de cuatro cilindros con 195 caballos de fuerza y 369 lb-pie de torsión.
Cada Clase E emplea una caja de cambios automática de siete velocidades, que lleva levas de cambio en el volante. Viene con una función de parada y arranque automático que apaga el motor cuando el carro se detiene para ahorrar combustible.
El E250 Bluetec viene de serie con frenos de disco antibloqueo, control de estabilidad, airbags frontales y laterales frontal, airbags frontales, pelvis airbags laterales de cortina y un airbag para las rodillas del conductor. Los airbags traseros son una opción independiente.
El E-Class también presenta la nueva generación de tecnologías de seguridad de Mercedes, incluyendo un monitor controlador de somnolencia, los sistemas de mitigación de colisiones frontales y traseros y un paquete de asistencia al conductor actualizado con control de crucero adaptado y una dirección asistida, característica que utiliza un cámara estereoscópica para ayudar a mantener el carril.
También se incluye el sistema de telemática “mbrace” que ofrece la integración de teléfonos inteligentes y aplicaciones basadas en la web que incluyen mandos a distancia, control del conductor y los servicios de emergencia. Todos los modelos están disponibles tanto con una cámara envolvente-view y un sistema de estacionamiento automático.
Es muy difícil distinguir el Mercedes-Benz E250 Bluetec a su predecesor, el E350 Bluetec, ya que el motor diesel de cuatro cilindros empuja con vigor desde muy bajas revoluciones. Este motor no es ruidoso ni inmediatamente identificable como un diesel.
El andar del Mercedes-Benz E-Class, independientemente del estilo de la carrocería o del motor, proporciona esa sensación única de solidez que ha establecido por décadas. Es un carro especial para conducir en carretera. Toma las curvas como si no existieran.
La desventaja es la creciente colección de “ayudas” electrónicas al conductor, que sin duda tienen buenas intenciones, pero tienen el potencial de interferir con el placer de conducir.
Afortunadamente algunas se pueden desactivar si las encuentras demasiado entrometidas.
En comparación con el modelo del año pasado, el E-Class del 2014 es mucho más elegante y un poco más seguro.
La actual generación del Mercedes Clase E ha sido una de nuestras favoritas desde que debutó en 2010. Este carro impresiona una y otra vez con su trío de refinamiento, rendimiento y tecnología de vanguardia.
El nuevo turbodiesel E250 Bluetec del 2014 intercambia un motor de cuatro cilindros por el V6 del E350 saliente de Bluetec, y las ganancias en la economía de combustible son evidentes.
La mayoría de los otros modelos de la Clase E llegan mecánicamente sin cambios, aparte de un nuevo sistema de dirección asistida eléctrica, que en realidad no se siente muy diferente de la dirección anterior.
Por supuesto, hay un montón de buenos carros en la clase de lujo de tamaño mediano, en especial el Audi A6, BMW Serie 5 y el Lexus GS, aunque ninguno de ellos puede igualar la gran variedad de estilos de carrocería y motores en la Serie E.
Si buscas el mejor sedán de lujo puedes empezar por el Mercedes-Benz Clase E, no creo que te defraude.
Precio: E250 BlueTec, desde $51,400
Consumo: 28 mpg ciudad/42 mpg carretera (diesel)