Esteroides son peligrosos para el corazón

El abuso de estas drogas aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas entre los jóvenes
Esteroides son peligrosos para el corazón
La mayoría de los usuarios de esteroides prefieren los que son inyectables.
Foto: shutterstock.

Nueva Yor – La obsesión que tienen muchos jóvenes y adolescentes, por tener un cuerpo musculoso —algo que se exacerba durante el verano—, podría costarles muy caro.

Un estudio reciente, realizado por científicos de Australia, reveló que los hombres jóvenes que usan esteroides para hacer crecer su musculatura, están en gran riesgo de morir por una enfermedad cardíaca grave, a pesar de ser personas saludables.

Según el reporte, mientras que los usuarios de esteroides suelen ser conscientes de algunos efectos secundarios causados por estas drogas — acné, caída del cabello, agresividad y encogimiento de los testículos—, la mayoría son ajenos al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

“Yo estaría asombrado si hubiera conciencia general de que se trata de drogas que causan un grave daño a su corazón”, dijo el profesor Shane Darke, líder del estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre Drogas y Alcohol de la UNSW (University of New South Wales).

La investigación se centró en 24 hombres con edades entre 22 a 48 años, que fallecieron en Australia y que tenían rastros de esteroides en sus sistemas, según lo comprobó el Departamento de Medicina Forense de NSW.

Esto, aseguran los autores de la investigación, crea una gran contradicción porque a pesar de su juventud —en promedio, los fallecidos tenían 32 años—, y de su aparente buen estado físico, se detectaron graves daños cardíacos como hipertrofia ventricular y engrosamiento de las arterias.

“Irónicamente, muchos usuarios de esteroides son entusiastas de la salud y el fitness, como lo demuestra nuestro estudio, que incluyó entrenadores personales, fisicoculturistas y guardias de seguridad”, dijo Darke.

“Pero la mayoría de los usuarios no son conscientes de los peligros que para su salud puede causar su estilo de vida”, recalcó el experto.

Aparte de presentar músculos super-desarrollados, acné y calvicie, uno de los efectos secundarios más visibles y dañinos entre las personas que abusan de esteroides, es la atrofia testicular (encogimiento de los testículos).

Esta condición da origen a problemas reproductivos, lo que puede afectar a la capacidad del hombre de tener hijos.

“Resulta muy desconcertante que los hombres usan esteroides para lograr una imagen corporal fuerte, más masculina, pero en realidad están reduciendo su salud y su virilidad”, indicó el doctor Darke.

El estudio también encontró que la mayoría de los usuarios de esteroides también son consumidores de varias drogas como psico-estimulantes y alcohol, que combinados, aumentan los riesgos de desarrollar serias enfermedades cardíacas, muertes violentas, sobredosis y suicidios.

El estudio advierte que muchos desarrollan una dependencia mental al ver los efectos que los esteroides causan en sus cuerpos, específicamente el rápido crecimiento de sus músculos.

De acuerdo al reporte, que fue publicada en el Journal of Forensic Science, el esteroide más usado entre los individuos investigados fue la testosterona.

El uso de hormonas de crecimiento humano (HGH), drogas para aumentar el rendimiento atlético y mejorar la apariencia física, por parte de los adolescentes de EEUU, aumentó más del doble en el último año, de acuerdo con un nuevo estudio de la Asociación para Niños Libres de Drogas. En una encuesta de 3,705 estudiantes el 11% reportó haber usado HGH sintética al menos una vez, en comparación con el 5% de encuestas anteriores.