Acardenchados en NYC

El cuarteto chilango ofrece un show a beneficio de Celebrate Mexico Now!

Acardenchados revive una vieja tradición musical del norte mexicano.

Acardenchados revive una vieja tradición musical del norte mexicano. Crédito: Cortesía @Celebrate Mexico Now Festival

Mientras al deporte (léase fútbol principalmente) le llueven los dólares y euros sin mucho esfuerzo, el arte y la cultura padecen siempre la falta de fondos, promoción y apoyo. En Nueva York, son muchas las organizaciones que luchan por sobrevivir, más aún las entidades hispanas. Por eso, siempre es grato resaltar el trabajo de propuestas como Celebrate Mexico Now! Contra viento y marea, sigue en pie y prepara su edición 2014.

El martes 5 de agosto habrá un showcase con los Acardenchados en Joe’s Pub del Public Theater. “Este es un concierto a beneficio para recaudar fondos para el festival que empieza el 27 de octubre” dijo Claudia Norman, directora y fundadora del festival.

Acardenchados se formó en el 2013, justo para el décimo aniversario de Celebrate Mexico Now! Los integrantes son Juan Manuel Torreblanca, Juan Pablo Villa, Tareke Ortiz y Leonardo Soqui. Entre sus hits está “Al pie de un árbol“. Se trata de “un proyecto que encargamos y ahora regresa al festival que los vio nacer como grupo. Ellos están donando su presentación para esta campaña de apoyo”, agrega Norman.

Nativos del D.F., el cuarteto retoma una vieja tradición oral del estado de Durango, que se llama canto cardenche, a punto de desaparecer en México. “El estilo y forma a capella es el canto del campesino cuando haraba la tierra, especialmente en el norte mexicano, que hoy está desértico, no hay agua”, explica Norman.”El canto cardenche era una forma de vida, es el canto del amor que se fue, de dolor, de amor, de nostalgia. La espina cardenche es el dolor”.

Este grito del alma norteña la retoman los Acardenchados para crear un nuevo repertorio con, por ejemplo, canciones de la época de la revolución de 1910. Ortiz opina que “el público agradece la creación de este grupo ya que rescata la identidad de lo mexicano pero lo posiciona en varios espacios por la naturaleza de sus integrantes que vienen de ser iconos en el pop mexicano, cabaret y música contemporánea”.

  • Cuándo: Martes 5 de Agosto. Puertas abren a las 9:00pm

425 Lafayette St./212-539-8500

  • Precio: $20-$50

marcela.alvarez@impremedia.com

La edición 2014 de Celebrate Mexico Now! (27 de octubre/1o de noviembre) necesita el oxígeno de todos. Por eso, ha iniciado una campaña online vía Indiego donde la gente puede donar lo que mejor pueda. “Es el tercer año que lo hacemos”, dice Norman. ¿La meta? Recaudar -como mínimo- $5,000 dólares que servirán para continuar con los programas del festival, esto es difundir la gran cultura mexicana contemporánea en la Gran Manzana.

Con la campaña se buscan tres objetivos primarios: ser la vitrina para el trabajo innovador de artistas internacionales, promover campañas bilingües para que más personas, hispanohablantes y no, se beneficien de la riqueza de la cultura del vecino país y ofrecer eventos gratuitos al público de Nueva York.

Conocidos artistas y escritores ya expresaron su apoyo a la causa, como la Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, y la cantante Ely Guerra.

¡No dejes de poner tu granito de arena! En Twitter el hashtag es #MEXiCONOWFESTisNEXT

En esta nota

VeranoenNYC

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain