Metro de NYC será 4% más costoso en 2015

El nuevo presupuesto de la MTA tiene previsto un aumento en las tarifas
Metro de NYC será  4% más costoso en 2015
La MTA se verá obligada a recortar fondos reservados para los proyectos a largo plazo en el subway.
Foto: Getty

Nueva York – Las tarifas del transporte subterráneo de Nueva York subirían el año que viene un 4%, tal como estaba planeado, de acuerdo al presupuesto preliminar presentado por la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

La MTA reveló que el nuevo acuerdo contractual al que se llegó con los sindicatos de los trabajadores de trenes le costará a la agencia alrededor de $260 millones al año hasta 2018, pero ello no significará que se tengan que subir mucho más las tarifas para 2015 de lo que ya estaba planeado desde el año pasado.

Para cubrir los gastos, la MTA sí se verá obligada a recortar fondos reservados para los proyectos a largo plazo, como la nueva línea del metro por la Segunda Avenida de Manhattan, que ya acumula varios años de retraso.

Lee también: Neoyorquinos podrían ahorrarse $443 en Metrocard

Aún así, después de sucesos recientes como el descarrilamiento del tren de la línea F en Queens o el de uno del Metro-North en El Bronx, la MTA ha presentado un presupuesto centrado en mejorar la seguridad y el mantenimiento.

La propuesta incluye $84 millones para inversiones de seguridad en 2015 y un total de $363 millones para el periodo entre 2015 y 2018. El presupuesto del año que viene será votado por la junta directiva de la MTA en diciembre.

“La seguridad es la prioridad principal de todas las operaciones diarias de la MTA y las inversiones anunciadas refuerzan ese énfasis”, dijo el presidente de la agencia, Thomas Prendergast. “Tenemos que seguir promoviendo una cultura de seguridad con los viajeros y los empleados mediante adiestramiento, mejoras en las prácticas laborales e inversiones en tecnología y equipamiento”.

  • Se centrarán en entrenamiento de seguridad para empleados y viajeros ($46 millones al año).
  • Incremento de las inspecciones y reparación inmediata de raíles ($21 millones al año).
  • Mejoras y reparaciones en el sistema de señalización ($8 millones al año).
  • Mejora en los sistemas de comunicación entre empleados y clientes ($3 millones al año).