Rubén Blades llega al ‘tazón’

El intérprete cantará con la orquesta local dirigida por Gustavo Dudamel en el Hollywood Bowl

Rubén Blades cantará con la Filarmónica de Los Ángeles.

Rubén Blades cantará con la Filarmónica de Los Ángeles. Crédito: Gerardo Romo / impreMedia

Antes de renovarse musicalmente y posiblemente hasta cambiar de nombre artístico, Rubén Blades se presentará en Los Ángeles con un colega muy especial.

La velada será la continuación de algo que inició en un país sudamericano y que forma parte de America & Americans, o conciertos de cantantes latinos con un toque clásico.

“El Hollywood Bowl es un sitio muy especial. Es la primera vez que voy a cantar con la Filarmónica de Los Ángeles, con [Gustavo] Dudamel ya canté en Caracas frente a 226 mil personas, lo hicimos en un aeropuerto, en “La Carlota’”, dijo el cantautor panameño sonriente a este diario.

LEA TAMBIÉN: Santaolalla y Dudamel se unen por primera vez en tremendo concierto

En ese concierto, cantó por segunda vez en su carrera los temas de los discos Maestra vida: Primera parte y Maestra vida: Segunda parte, que produjo Willie Colón, y posteriormente ambos cantaron juntos en Puerto Rico en 1986.

Pero para hacer este martes una show diferente y especial para el público angelino, el músico de jazz hará algunos cambios musicales.

“Esa experiencia fue excelente así que vamos a usar mucho del material de ‘Maestra vida’ y otros números para hacerlo más largo; De maestra vida haremos seis o siete temas, pero también otros como Pedro Navaja y Pablo Pueblo”, adelantó.

Asimismo, anticipa un público diverso.

“En el Hollywood Bowl a veces es bastante difícil entender cómo está la gente porque la gran mayoría de la gente que está familiarizada con nuestra música es la que está hasta atrás; y la que está al frente son los que tienen los boxes [palcos], son más bien subscriptores y eso, sin ofender a nadie, pero no están tan familiarizados. Pero no nos han tirado huevos, ni frutas, así que creo que les ha gustado hasta ahora pero cuando tocas en lugares donde hay más contacto, la gente reacciona. Acá en Los Ángeles a pesar de que éste nunca ha sido un pueblo salsero, tienen sus ciertos cantantes que les gusta, nosotros tocábamos en el Palladium y se llenaba”, dijo al recordar los viejos tiempos el exresidente angelino.

Esta presentación, agregó, también le ayudará a confirmar al público que sigue vigente en la música.

“Mucha gente todavía me pregunta: ‘¿Rubén, y tú todavía estás cantando? Porque no me ven por aquí, porque siempre estamos viajando. Este año he estado en Argentina, Chile, Panamá; ahora vamos a Perú y siempre estoy trabajando con una orquesta de Panamá, que es de Roberto Delgado. Así que viajamos bastante y en Nueva York es increíble cuando llegué en el 74, había como 25 clubes de salsa y ahora creo que hay dos; no entiendo eso, con una población latina grandísima”, dijo sobre la situación del género tropical en este país.

Como parte de su renovación profesional, cambiará de enfoque musical y sólo cantará salsa en su país natal. “[Me llamaré] Tolomeo Pérez, no mentira [risas]. Será el nombre de la orquesta y un pseudónimo… porque cuando ven mi nombre van a pensar que voy a cantar Pedro Navajas y no”, explicó.

Su propuesta nueva la llama “mixtura”, y con esta se presentará con varios músicos que tocarán varios ritmos y hasta en varios idiomas en un mismo escenario.

Pero a pesar de que asegura que a sus 66 años, tiene “más pasado que futuro”, eso no significa que no esté planeando colaboraciones con las nuevas generaciones.

“Casualmente he estado hablando mucho con un par de muchachos. He hablado con René y Eduardo de Calle 13 para hacer un trabajo más largo juntos. Aleks Syntek siempre me llama y es bueno ese muchacho. En la cuestión de rock, hablé con Alex de Maná. Hablé con Juanes para ver si lo meto en un tema con la guitarra. El material va a sorprender a la gente”, dijo asegurando sobre lo que prepara para un disco futuro.

“Antes de que me ponga más viejo, lo quiero hacer”, aseguró.

Qué: concierto de Rubén Blades con la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel

Cuándo: martes, 29 de julio, 8 p.m.

Dónde: Hollywood Bowl, 2301 North Highland Ave., Los Ángeles

Cómo: boletos entre $1 y $140. Más información en hollywoodbowl.com o (323) 850-2000.

martha.sarabia@laopinion.com

En esta nota

RubenBlades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain