Albergues de México no dan abasto para mantener ‘ocupados’ a migrantes

Menores permanece siete días a cargo del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia

Gobierno mexicano tiene 49 albergues en todo el país.

Gobierno mexicano tiene 49 albergues en todo el país. Crédito: DIF

ID_MIGRANTES

MÉXICO.— Elva Cárdenas, encargada de protección a la infancia del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), detalla con números la preocupación del Estado mexicano frente al fenómeno de la migración de menores de edad no acompañados, principalmente pubertos.

“De enero a julio del 2014 estamos atendiendo a 7,140 adolescentes migrantes no acompañados en edades de entre 13 a 17 años, en donde 3, 518 son de Honduras, 1,696 Guatemala, 1,579 de El Salvador y el resto de otras entidades”, suelta en entrevista con este diario en una numeración memorizada.

Los albergues DIF, creados para dar atención a niños mexicanos huérfanoso víctimas de abusos, menores de 12 años, han tenido que ser improvisados en tiempos recientes para atender a jovencitos centroamericanos que huyen de la violencia o buscan reencontrarse con sus padres en EEUU.

“Tenemos en este momento 49 albergues, 32 en el norte y 17 en la frontera sur, y hemos tenido hasta 30 hondureños diarios en el DIF del sur”.

Cárdenas explica que mientras el Instituto Nacional de Migración define la situación jurídica de los menores capturados en retenes, antes de canalizarlos a los albergues los muchachitos reciben algunas instrucciones de carpintería, sobre todo en la frontera con Guatemala.

No obstante, la mayoría espera en el ocio el veredicto que los llevará de regreso a sus países: toman sus alimentos, lavan la ropa y esperan el día a día.

Los menores permanecen solo siete días a cargo del DIF antes de su retorno, por ejemplo: si llegan 60 niños en un mes, salen 50 de la instancia.

“El DIF está en movimiento constante, solo en caso de que pidan estatuto de refugiado, la Comisión Mexicana de Ayuda a Mexicanos (COMAR) tiene 30 días para definir su situación. Cuando se les niega, ellos interponen recursos y puede prolongarse su alojamiento hasta seis meses”.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en Chiapas, se aseguró en el país a 9,893 menores; de los cuales, 50 obtuvieron refugio, y deportaron a 8,350.

En esta nota

#NiñosMigrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain